Ventas de refrescos y cerveza en Los Cabos se desploman hasta 50% por alza de precios

El pequeño comercio de Los Cabos enfrenta un panorama desalentador durante la temporada de verano, con una caída en las ventas de refrescos y cerveza de hasta el 50%. El aumento en los precios de estos productos, junto con la fuerte competencia de las grandes cadenas de supermercados
0
1005
Ventas de refrescos y cerveza en Los Cabos se desploman 50

Desde finales de junio de este año, las empresas refresqueras anunciaron un incremento de precio en sus productos, argumentando que estos ajustes se debían al aumento en sus gastos de producción.

Según el pequeño negocio adscrito a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Los Cabos, los refrescos y algunas bebidas registraron un incremento superior a los 50 centavos, lo que causó una baja considerable en las ventas de estos productos, señaló el representante del sector abarrotero, Armando de la Cruz Navarrete.

“Va iniciando la compra y el consumo de todo lo que son bebidas naturales, energéticos, también refrescos. A pesar de esto sí nos afectó en un porcentaje en la venta debido a que estos productos incrementan sus precios. Algunas presentaciones de refrescos de tres litros, no incrementó mucho, alrededor de 50 centavos y la verdad si no resienten nuestros clientes”.

No solo los precios han frenado las ventas de los comerciantes locales; las grandes cadenas de supermercados, con precios más bajos, han provocado que las ventas de los abarroteros se desplomen hasta en un 50%. En temporadas anteriores de verano, las ventas de líquidos, refrescos y cerveza aumentaban alrededor del 70%.

“Ha estado normal, debido a que tenemos mucha competencia en todo Cabo en las tiendas de gran cadena, esto se debe a que ellos son proveedores directos, esto nos deja en desventaja con los precios al público. Estamos ahorita a un 40% – 50% nuestras ventas de alcohol, cuando el año pasado llegaba hasta un 70%. En esta ocasión ha estado muy lenta la venta de cerveza”.

De la Cruz Navarrete agregó que otro de los factores que están afectando al pequeño comercio son las tarifas de energía eléctrica. Lamentó que el gobierno federal no los haya considerado parte del 40% de subsidio para esta temporada de verano. Los comerciantes instaron a que sean tomados en cuenta, ya que el pago de los recibos de luz representa el 20% del total de los ingresos del sector abarrotero.

 

AT

Luis Castrejón