Ventas del pequeño comercio en Los Cabos caen 40% por precios de grandes cadenas

0
1454
Anaquel en tienda de conveniencia

A pesar de las expectativas optimistas para aumentar las ventas durante las festividades de diciembre, la sección del pequeño comercio de la Canaco Los Cabos informa una disminución del 40%, especialmente en abarrotes, bebidas alcohólicas, botanas y refrescos.

El representante del sector abarrotero, Armando de la Cruz Navarrete, señaló en una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México que la llegada de supermercados y tiendas de conveniencia ha afectado significativamente los ingresos de los comerciantes, siendo esta la principal razón detrás de la disminución de las ventas este año.

“Las ventas están como siempre pero no pudimos llegar a la meta de este año del 2022. Este año han reducido mucho las ventas por la llegada de competencia por todos lados, la cadena de tiendas que llegaron por todos lados de las diferentes empresas. En el centro de las dos tiendas grandes que se acaban de instalar este año, todo el turista que viene a Los Cabos consume en los comercios locales, todo lo que es la avenida Lázaro Cárdenas. Hoy los productos que son alcohol se nos han disminuido por las tiendas. Estamos hablando de un 30% hasta un 40%; ventas en general, abarrotes, bebidas alcohólicas que eran nuestro fuerte”.

La competencia con las grandes cadenas comerciales se vuelve un desafío para los abarroteros locales, ya que no pueden ofrecer precios tan competitivos. Según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, la diferencia de precios entre las tiendas de abarrotes y las de conveniencia supera el 33%, ya que estas últimas pueden ofrecer productos más económicos o realizar promociones en diversos artículos. Esta disparidad en los costos afecta directamente a los comerciantes locales, contribuyendo a la disminución de sus ventas durante la temporada decembrina.

“Más que nada ellos traen promociones del interior de la República, nunca nos podemos comparar con ellos. Son empresas que compran a gran escala, por lotes enteros, hablamos de un Soriana, de un Walt Mart y de otras empresas. Ellos son los que compran a nivel nacional y nos dejan en desventaja”.

El sector abarrotero se ve afectado por el horario limitado de operación. Durante el 2023, los comerciantes han buscado maneras de extender sus horarios, llegando incluso a operar después de la medianoche para intentar aumentar sus ventas. Sin embargo, la competencia con las grandes cadenas y las tiendas de conveniencia sigue siendo un desafío importante para el pequeño comercio.

GC

Luis Castrejón
EtiquetasComercios