Violencia de abril coloca a BCS en informe nacional de seguridad

Baja California Sur fue uno de los puntos destacados este jueves 8 de mayo durante la Mañanera del Pueblo, la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. En su intervención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, incluyó en su informe nacional el operativo realizado a finales de abril en La Paz y Los Cabos, donde fueron detenidas siete personas ligadas al grupo criminal “Los Mayos”, entre ellas Luis Marcos “N”, presunto jefe de célula.
“En La Paz, Baja California Sur, debido a dos hechos violentos que hubo en La Paz y Los Cabos, en una acción encabezada por el gabinete de seguridad y con información del centro nacional de inteligencia, en coordinación con defensa, marina, policía estatal y la Fiscalía General de la República, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se realizó la detención de 7 personas que formaban parte de una célula generadora de violencia, entre los detenidos destaca Luis Marcos “N”, quien fungía como jefe de esta célula vinculada con la célula denominada “Los Mayos” del cártel del Pacífico”, expresó García Harfuch.
Aunque la información sobre estas detenciones ya había sido dada a conocer por el propio Harfuch en días anteriores, fue retomada oficialmente este jueves como parte del balance federal de seguridad que abarca del 1 de octubre de 2024 al 6 de mayo de 2025.
LEER MÁS: Quedan en prisión implicados en ataque a policías y quema de camiones en Cabo San Lucas
Numerología de los operativos en BCS
– Más de 20 mil personas detenidas por delitos de alto impacto
– 154 toneladas de droga aseguradas, incluyendo fentanilo
– 10 mil armas incautadas
– 896 laboratorios clandestinos destruidos
Días antes, Baja California Sur también fue escenario de otro hecho violento. El lunes 5 de mayo, en el municipio de Loreto, elementos de la Secretaría de Marina fueron agredidos con disparos de arma de fuego durante un operativo. El hecho fue confirmado por Omar García Harfuch a través de su cuenta oficial de X el martes por la mañana, donde informó que el ataque dejó tres presuntos agresores muertos, un herido y el aseguramiento de cinco armas.
Ambos hechos mantienen a Baja California Sur bajo atención federal, en medio de un despliegue coordinado entre fuerzas armadas, Guardia Nacional y corporaciones estatales.