Se recrudece la violencia familiar en BCS; Los Cabos encabeza la lista

Conforme a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por violencia familiar incrementaron en Baja California Sur durante el 2023. Los Cabos registró el 51% de los casos
0
9924
Familia caminando por Los Cabos

El estado de Baja California Sur mostró un incremento en denuncias por violencia familiar en un 12.44% en 2023 respecto al 2022, según datos recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los Cabos registró el 51% de los casos, siendo el municipio con mayor problemática al registrar más de 1,500 casos en 2023.

Durante el año 2022, el estado sudcaliforniano registró 2,620 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, incrementando a 326 hechos adicionales para el año 2023, es decir, 2,946 casos, lo que representa un aumento del 12.44% en dicha incidencia.

Entérate: Colectivo de búsqueda ofrece recompensa por fosas clandestinas 

Los municipios con mayor número de casos en violencia familiar se encuentran Los Cabos, con 1504 hechos denunciados durante el año 2023, cifra mayor a comparación con el año 2022, el cual registró 1,335 hechos. Cabe hacer mención que unos de los objetivos de las autoridades en esta región es disminuir dicha problemática a través de campañas de concientización y contribuir a que las víctimas denuncien.

En segundo lugar, se encuentra la ciudad de La Paz con 1,105 carpetas de investigación, 120 casos adicionales al compararse con el año 2022, el cual contabilizó 985 casos.

Con relación a los municipios de Comondú y Mulegé, ambos municipios registraron 148 carpetas de investigación durante el año pasado, mientras que Loreto tuvo la menor incidencia en dicho delito con solo 36 casos denunciados en el año pasado.

EU

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones