Xóchitl Gálvez obtiene medidas cautelares contra AMLO: Se le prohíbe mencionar su nombre
Este jueves 13 de julio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una resolución en la cual se ordena la retirada de cuatro conferencias matutinas en las que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, menciona a Xóchitl Gálvez, aspirante a candidata del Frente Amplio por México.
Asimismo, se le ha requerido al Ejecutivo que evite realizar comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con temas electorales. Esta medida busca garantizar la imparcialidad y equidad en el proceso electoral, promoviendo un ambiente de respeto y neutralidad en el ámbito político.
La senadora Xóchitl Gálvez, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), interpuso una denuncia por la presunta vulneración a los principios de equidad en el proceso electoral. La denuncia se basa en las declaraciones realizadas por el presidente durante las conferencias matutinas llevadas a cabo los días 3, 4, 5 y 7 de julio.
Comparto el resumen de la sesión de hoy en la Comisión de Quejas y Denuncias del @INEMexico. pic.twitter.com/oJQ1SlsRb7
— Claudia Zavala (@CZavalaP) July 14, 2023
Gálvez argumenta que dichas declaraciones podrían influir en la contienda electoral y solicitó que se investigue y sancione cualquier acto que viole los principios democráticos y de equidad en la competencia política.
El INE ha determinado que las medidas adoptadas son procedentes, ya que, desde una perspectiva preliminar, se considera que las declaraciones están vinculadas al próximo proceso electoral federal que está por comenzar.
“Desde la óptica preliminar, se tratan de manifestaciones vinculadas al proceso electoral federal próximo a iniciarse”.
Al respecto, Claudia Zavala, consejera electoral, compartió parte de la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, donde se determina:
“Procedente ordenar al Presidente de la República que se abstenga de realizar conductas similares a las denunciadas, al considerarse que existe un riesgo real de que la conducta denunciada ocurra nuevamente, pues a pesar de haber sido conminado por este órgano colegiado en varias ocasiones, el Presidente de la República continúa realizando pronunciamientos de índole política y electoral de forma reiterada”.