Ya se les pagó a los maestros: Víctor Caballero
Maestros y personal administrativo de la Escuela de Música del Estado de Baja California Sur suspendieron labores, debido a que llevaban dos meses sin recibir su nómina. Si bien se habían reunido con Víctor Caballero, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura para aclarar dicha problemática, decidieron irse a paro laboral hasta que recibieron el salario correspondiente.
Referente a lo dialogado, Víctor Caballero explicó las razones por las cuales no habían sido otorgados los pagos. Aclaró que fue una cuestión administrativa, relacionada con la renovación de los contratos laborales. Según este cambio tiene la intención de favorecer la situación de los docentes, pero dicha transición conllevó más tiempo de lo habitual.
“El retraso ha tenido que ver porque ellos cambiaron de tener un contrato para remunerarse por medio de cuotas para un contrato con una nómina fija eso fue parte del compromiso[…] en esta ocasión como hubo un contrato nuevo fue un contrato completamente nuevo pues se tomó un poco más de tiempo”.
También aclaró que a 30 maestros que trabajan con el recurso propio, es decir, aquellos en el que las cuotas de las clases son recaudadas por los pagos de los padres de familia, ya recibieron su pago. Ahora se está realizando un esfuerzo para que 7 u 8 de los profesores que pertenecen a una nómina extraordinaria no se posponga hasta la próxima quincena.
“Lo que es de recurso propio, a todos los otros, casi 30 maestros ya se les pagó hoy. A personal administrativo y personal docente que tienen clases y que ganan por recurso propio a ellos ya se les pagó. Nos quedaban algunos pendientes todavía para ahorita antes de las dos o tres de la tarde, porque faltaban unas carátulas que tenían que enviar con sus cuentas”.
No se opusieron y tampoco realizaron ningún tipo de represalia para los maestros que se fueron a huelga, Víctor Caballero dijo comprender la desesperación de quienes han cumplido con sus horarios y obligaciones laborales.
“Pero no hay ningún tipo de acto de corrupción, desvío de recursos o que ya no está el dinero, no, no es el dinero. Ya está ahí, ya está. Estamos en un proceso de rigor administrativo, que nos está llevando unos días más”.
Entre los maestros y personal administrativo se mantuvo comunicación respecto a que ya se cubrió el pago correspondiente, de la misma manera, se le notificó a la directora de la Escuela de Música del Estado de Baja California Sur, Carla Gabriela Acosta que ya quedó solventadas las cantidades atrasadas.