Zanja en Loma Linda dificulta el tránsito vehicular; carros invaden banquetas
En la ciudad de La Paz los vecinos de la colonia Loma Linda denuncian una zanja, en la calle Juan María de Salvatierra entre Rosaura Zapata y Padre Jaime Bravo, con una extensión de 20 metros de largo, cubierta con ramas de árboles y escombros. Esto dificulta el tránsito de vehículos, ya que para circular deben invadir la banqueta, espacio que corresponde al peatón.
En octubre del 2023 la calle se dañó por las lluvias que trajo el huracán Norma. Desde entonces, por más reportes que la ciudadanía ha hecho, las autoridades no los atienden.
Al respecto, Luis Gilberto, quien tiene su taller mecánico frente a la zanja, comentó que las calles alrededor fueron pavimentadas a excepción de esta, en la cual se encuentran varios hogares que desde años viven ahí.
“Lo de la zanja está desde el día del huracán, del último, creo que fue en octubre, y a raíz de que quedó la zanja. Los vecinos echaron las ramas ahí en el medio y desde ahí entonces, ya nadie ha hecho nada por intentar taparlas. Vinieron las máquinas, arreglaron esta parte de la calle, arreglaron la parte de la calle enfrente, todas las calles alrededor, pero esa no lo arreglaron ni nada y ahí sigue todavía, pero el problema aquí es que de vez cuando los carros agarran el mismo sentido del lado izquierdo”.
Por su parte, Margarita, quien vive en Loma Linda desde hace 30 años, agregó que esperaba que pavimentarán la calle después de las obras que iniciaron en distintos puntos de La Paz, pero se mostró decepcionada por no ser el caso.
“Desde que comenzaron a echar de la 20 para allá, se suponía que para acá también se iba a hacer pero no, no hubo ningún cambio. Cuando llueve es un desastre horrible con la tierra, las ramas y la basura, con todo se hace un cochinero”.
Pablo Gomez, otro de los vecinos, comentó que los automóviles de cada una de las personas que habitan la zona se arriesgan a daños en la carrocería, neumáticos y suspensión debido a las pésimas condiciones de sus calles.
“Esta calle tiene más de un año que no le meten la máquina nomás de ahí del taller para la esquina o para la otra cuadra han raspado, han arreglado y esta calle sigue igual y aquí es la pasadera de varios vecinos y los carros se deterioran constantemente. Estas zanjas tienen más de un año y medio y no las pueden arreglar”.
De manera anónima, otro de los vecinos puntualizó que fueron los mismos vecinos quienes colocaron las ramas en medio de la zanja para advertir del peligro a quienes transitan por la zona.
“Eso fue cuando el chubasco, nomás que le echaron ramas ahí. Venía la máquina y hasta ahí llegó nomás y ya ahí dejaron lleno de ramas ahí”.
Cabe mencionar que la calle Juan María de Salvatierra no cuenta con iluminación pública, por lo que durante la noche las personas que caminan por la vialidad se exponen a posibles caídas. La mayoría de los vecinos son personas mayores, de la tercera edad y algunos niños.
GC