ZOFEMAT llama a la ciudadanía a atender recomendaciones para prevenir ahogamientos en playas de Los Cabos
Derivado del lamentable hecho en el que la semana pasada, un menor de edad perdió la vida al ahogarse en una de las playas del municipio de Los Cabos, la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) informó que se reforzarán las acciones para prevenir este tipo de sucesos en las playas cabeñas.
En entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México, Víctor Manuel Torres García, coordinador operativo de ZOFEMAT, informó que por instrucciones del alcalde cabeño, Oscar Leggs Castro, instruyó que dicha coordinación amplíe el cuerpo de guardavidas para que las playas del municipio estén más protegidas.
Es importante recordar que las condiciones del mar se han visto afectadas por el mar de fondo que ha estado presente por más de 20 días en playas del destino turístico, lo que ha perjudicado a las actividades acuáticas de orilla.
Del mismo modo, el funcionario público explicó que, en este sentido, la zona roja con el que cuenta la ciudad de San José del Cabo abarca desde la playa Costa Azul hasta las escolleras de Puerto Los Cabos, la cual constituye una extensión de playa bastante amplia que carece del personal guardavidas suficiente.
“En esta parte hemos venido trabajando en coordinación con otras autoridades respecto a la materia, Protección Civil, Seguridad Pública, Cuerpo de Bomberos tanto de Cabo San Lucas como de San José del Cabo para poder mitigar lo que vienen siendo las zonas peligrosas y que la gente sepa las condiciones del mar”, expresó el coordinador operativo de ZOFEMAT.
Torres García enfatizó que la Coordinación de ZOFEMAT se ha preocupado por difundir los boletines de las condiciones del mar, no solamente a través de redes sociales o medios de comunicación, sino ya por el propio personal y a través de los señalamientos ubicados en los accesos de las playas. No obstante, señaló que se reforzarán dichas acciones, sobre todo en los puntos críticos que ya se tienen detectados.
De igual manera, lamentó que la ciudadanía no acate las recomendaciones brindadas por el personal en playa, lo cual dificulta sus tareas en la prevención de accidentes, por lo que exhortó a la población local, así como a visitantes del destino turístico a respetar las indicaciones en torno a las condiciones del mar.