Tras huracán Norma, declaran zona de desastre La Paz y Los Cabos
El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur declaró zona de desastre los municipios de La Paz y Los Cabos tras el paso del huracán Norma por el estado. El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que ambos municipios requerirán apoyo para recuperarse de los estragos del ciclón tropical.
“Ustedes ya lo vieron: las carreteras, los socavones en la ciudad, donde es necesario pedir el respaldo de las instituciones municipales y estatales […] Por unanimidad se declara en el municipio de Los Cabos y de La Paz zona de desastres. Por fortuna, perdimos solamente a un jovencito en el marco de este huracán. Nuestro abrazo solidario a la familia y que descanse en paz”, mencionó.
En la sesión del consejo, se expusieron algunos de los daños que sufrieron las vialidades y caminos del municipio de La Paz. De acuerdo con la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, algunos de los puntos que requieren atención prioritaria son el vado de Colosio y Toronja, la calle Sonora (en el arroyo El Cajoncito) y el canal San Ramón (en la colonia Jericó). Si bien todos ellos ya presentaban daños, el huracán los dejó en condiciones críticas. Además, se formó un enorme socavón en la calle Gama, junto al arroyo El Cajoncito.
“En estos cuatro puntos se tienen acciones preventivas y de señalamientos para evitar que haya cruces de personas que se puedan poner en peligro. Son los cuatro puntos con principales afectaciones en infraestructura aquí en la ciudad”, dijo.
Otros de los sitios que registraron daños fueron el libramiento Santiago Oceguera y el puente de la salida a Los Planes. Sobre este último, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Baja California Sur, Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, indicó que ya están haciendo las evaluaciones correspondientes.
“Lo que pudiera suceder, a reserva de lo que diga el detalle del análisis que se haga en un momento, es que sufra algún asentamiento esa partecita. La estructura no está en riesgo. Nada más sería el acceso hacia la estructura del puente. En caso de haber algún asentamiento, se tendría que corregir, cerrar la circulación y proceder a la reparación de ese acceso”, expresó.
Por último, el gobernador hizo un llamado a todos los ciudadanos para que se unan a la rehabilitación de La Paz y Los Cabos. Declaró que no hay calle que no ocupe la mano de sus habitantes.
EU