Aceleran investigaciones ante ola de desaparecidos en La Paz

0
587
Tennis abandonado en medio de una zona seca

Del 17 de abril al 4 de mayo del 2023, colectivos de búsqueda de desaparecidos de La Paz han reportado a 6 personas del sexo masculino como desaparecidas. Ante el creciente número de desapariciones, las organizaciones encargadas de las búsquedas han intensificado las labores de localización en terrenos inhóspitos de la capital del estado.

La tarde del 4 de mayo, representantes de colectivos de Baja California Sur confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Arturo “N” de 54 años, reportado como desaparecido desde el 25 de abril de 2020 en Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú. 

El jefe de familia había sido visto por última vez en el tramo carretero Ciudad Constitución-Puerto San Carlos, a la altura de la desviación del entronque del ejido “Benito Juárez”. De acuerdo con la ficha de búsqueda desactivada, el día que desapareció el hombre fallecido habría sido levantado por un comando armado en la autopista comundeña. 

Tres años después sus restos fueron encontrados en un terreno de terracería en los limites del Valle de Santo Domingo. De acuerdo con datos oficiales proporcionados por el colectivo “Búsqueda X La Paz” esta es la lista de los hombres reportados como desaparecidos en los últimos 18 días:

-Carlos “N” de 65 años, desaparecido desde el 17 de abril de 2023.

-Juan Pablo “N” de 33 años, desaparecido desde el 19 de abril de 2023.

-Víctor Manuel “N” de 30 años, desaparecido desde el 25 de abril de 2023.

-Víctor Manuel “N” de 50 años, desaparecido desde el 25 de abril de 2023.

-Juan Carlos “N” de 48 años, desaparecido desde el 25 de abril de 2023.

-Omar Guadalupe “N” de 45 años, desaparecido desde el 16 de marzo de 2023 (ficha de búsqueda reactivada).

Hasta hoy, el paradero de los 6 masculinos desaparecidos sigue siendo un misterio. En torno a los avances de las investigaciones por las recientes desapariciones, el secretario de Seguridad Publica del Estado, Luis Alfredo Cansino, dijo que las indagatorias a cargo de las autoridades se mantienen en seguimiento con el objetivo de esclarecer todos estos misteriosos casos de extravíos.

“Referente al tema que comentabas de desapariciones mencionabas por los colectivos de búsqueda, se tiene el conocimiento y el seguimiento de las investigaciones por parte de la procuraduría en coordinación con seguridad pública también. Y eso es lo que se está trabajando, hay carpetas de investigación abiertas de cada una de las desapariciones.”

Las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en colaboración con las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno se han intensificado según el funcionario público, con la intención de evitar más casos de desaparición en los cinco municipios de Baja California Sur.

Más de la mitad de las 6 recientes desapariciones de hombres en La Paz se trataría de casos donde las víctimas fueron sustraídas de sus hogares por grupos de sujetos armados que se los llevaron contra su voluntad. Esto ha creado una ola de inseguridad en La Paz con el riesgo latente que se convierta en una escalada de desapariciones, y por consecuencia, el aumento de delitos de alto impacto tipo en territorio sudcaliforniano.

Imberth Rondero