Código “Ángela Drink” aún no ha sido empleado por mujeres de La Paz

La directora de Seguridad Pública de La Paz explicó que pese a registrar cero casos en el Carnaval La Paz 2024, la campaña "Ángela Drink" se quedará permanentemente en la zona de bares para proteger a las mujeres
0
739
Mujeres en bar tomando tragos

Tras ser lanzado durante la celebración del Carnaval La Paz 2024, el código de prevención Ángela Drink no ha sido utilizado por las mujeres en la ciudad capital. La titular de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Rut de La Fuente Velázquez, explicó el propósito de esta campaña y en qué consiste el protocolo.

“La vía de comunicación para el establecimiento del protocolo Ángela Drink es que los trabajadores de los bares y restaurantes nos hicieran de conocimiento a los agentes de seguridad pública para atender de manera inmediata. Sin embargo, tenemos cero registros de alguna posible víctima que haya tenido que utilizar este código para resguardar su propia seguridad.”

Ángela Drink es un código de alerta que consiste en que las clientes que están siendo acosadas o que se sientan en peligro pidan al mesero o bartender el trago del mismo nombre. El personal del negocio ya sabe que debe actuar para proteger a la persona, ya sea resguardándola en el mismo negocio o llamando a la policía para salvaguardar la integridad de la víctima.

Así, se previene cualquier riesgo que pudieran correr las mujeres y dentro y fuera de los comercios sin poner sobre aviso al posible agresor. Rut de La Fuente, dijo que previo al inicio de la campaña el personal del Instituto Municipal de las Mujeres capacitó alrededor de 200 empleados de 18 establecimientos de entretenimiento y de venta de alimentos que operan en el área turística de la capital, con el objetivo de cuidar la integridad de niñas, adolescentes y mujeres.

“El Instituto Municipal de las Mujeres ha hecho un gran trabajo, nosotros como seguridad pública estamos para reforzar este tipo de no solo estrategias temporales sino políticas públicas, este código llegó para quedarse así que usamos el carnaval para su difusión, sin embargo, puede ser usado en cualquier momento y que bueno que se estén llevando a cabo este tipo de estrategias en nuestro municipio, sobre todo para fortalecer la seguridad de nuestras mujeres y niñas.”

Esta misma campaña ya se ha replicado con éxito en otros países de Europa como España, donde los resultados positivos han erradicado la violencia contra mujeres en los antros y bares. En Baja California Sur, se pretende anticiparse a los actos de abuso, acoso y violencia en agravio del sexo femenino para apartarlas de cualquier situación incómoda e insegura.

 

LLM

Imberth Rondero