Anna Soto desafía aguas gélidas y gana en el Memphremagog Winter Swimming Festival
La atleta sudcaliforniana de aguas abiertas, Anna Soto, se convirtió en la primera deportista sudcaliforniana en ganar en el Memphremagog Winter Swimming Festival (Festival de natación de invierno de Memphremagog) en aguas gélidas. Soto conquistó el tercer lugar en nado con sombrero en la categoría “solo”, con temperaturas de cuatro grados centígrados. Ahí también estuvo presente su entrenadora Edna Llórens.
Del 21 al 24 de febrero, Newport, Vermont, fue sede de la décima edición de ese campeonato en donde participaron cerca de 169 nadadores. Al evento asistieron atletas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y México.
LEER MÁS: Sudcaliforniana Guadalupe Palomares, campeona de la Liga Mexicana de Softbol
Es importante recalcar que fue la primera vez que la deportista participó en esa rama, ya que antes ella se dedicaba a las aguas abiertas. Ahí compite en escenarios como el canal de la mancha en Europa o la carrera realizada en La Paz, Nado por Ellas, y lleva practicando este deporte extremo por más de seis años.
La nadadora dijo que fue una experiencia “incomparable” y que a diferencia de otros deportes en los que ha estado inmiscuida, encuentra unión, fraternidad y solidaridad estando en competencias, ya que existe una ayuda mutua y de todos los asistentes sin importar nacionalidad y género.
“Hay tanto aprecio y apego por los deportistas aquí que no existe la rivalidad. fue así como me invitaron a participar en el lago Memphremagog, a la competencia más importante de Vermont, y tras una intensa competencia con el agua a casi cuatro grados sacamos un tercer lugar histórico para mí, porque empecé a entrenar para esto en enero, cuando otros llevan años practicándolo”.
Anna Soto, atleta sudcaliforniana de aguas abiertas.
Sobre la preparación, habló de todos los retos a los que se enfrenta un cuerpo humano, ya que la hipotermia es un factor a considerar y que puede tener mucho riesgo para quien practique esta disciplina. La problemática se puede presentar durante y después de la competencia.
“Cada grado de diferencia aumenta la facilidad de que te puede dar hipotermia, y aquí el juego es que te puede dar hipotermia, pero saliendo del nado, no durante el nado, entonces lo que se busca es que, si te va a dar… que es casi un hecho, te dé al terminar, ya fuera, incluso después de que sales todavía hay una baja de temperatura, entonces ahí es donde viene la compensación y te pueden atender”.
TE PUEDE INTERESAR: Violencia en el futbol: Disturbios dentro y fuera del Jalisco tras el Atlas-Rayados
Ahora, su más grande sueño es conseguir la triple corona denominada ICE Triple Crown, donde se tiene que nadar en aguas gélidas en el centro de Estados Unidos, otra en el hemisferio norte y una última en el sur.
“Es un proyecto que tengo y puede ser ahora en Chile, en Argentina, en Nueva Zelanda en Sudáfrica entonces, pues bueno, eso es un reto logístico. Ya tengo dos y espero conseguir la tercera, y sería la única mexicana en lograrlo. Ya lo tienen muchos deportistas de otros países y quiero ser la primera mexicana”.
Cabe señalar que, al ser algo que no está federado por alguna Asociación Mexicana y no practicarse en el país, ella costea sus viajes, traslados y entrenamientos con sus propios recursos, por lo que invita a la ciudadanía que desee apoyarla a asistir a alguna de las conferencias que impartirá.
MAEP