Aprende Lengua de Señas Mexicana en Miraflores

El IMDIS de Los Cabos invita a todos los interesados a unirse al taller de LSM en Miraflores, iniciando el 22 de agosto. Para obtener más información sobre las clases, pueden contactarse al número 624 123 7171.
0
1031
IMDIS

San José del Cabo, Baja California Sur-. La Lengua de Señas Mexicana (LSM) es la lengua mayoritaria de la comunidad sorda en México. En años anteriores, se estimaba un número de entre 87 mil a 100 mil personas que la utilizaban. Sin embargo, los censos realizados en 2010 y 2020 indican que la población que utiliza el Lenguaje de Señas Mexicanas ha aumentado considerablemente, llegando alrededor de 300 mil personas.

CPS Noticias y Tribuna de México llevaron a cabo una entrevista con Perla María Valles Cota, titular del Instituto Municipal Para el Desarrollo de Personas con Discapacidad (IMDIS) de Los Cabos, para obtener más detalles sobre los cursos de capacitación para servidores públicos y la comunidad en general en la enseñanza del Lenguaje de Señas Mexicanas. Valles Cota destacó que este programa de educación está en marcha con el propósito de formar a servidores públicos más inclusivos y sensibles a las necesidades de la comunidad sorda en Los Cabos.

 “Actualmente, el taller de lengua de señas mexicanas, es un programa activo del instituto, la idea es fomentar, implantar y dar a conocer lo que es la lengua de señas mexicanas, en primer momento para el servidor público, pero también para las escuelas, así mismo está abierto para el público en general, el objetivo que queremos llegar a fomentar es que seamos servidores públicos más capacitados y conscientes de la discapacidad auditiva, esto nos va a permitir dar un mejor servicio, además de incluir a la comunidad sorda en las actividades de la vida diaria”.

Durante la entrevista, estuvo presente Abraham Escamilla Rodríguez, intérprete de Lenguaje de Señas Mexicanas, quien ha sido reconocido como el primer intérprete de LSM en el estado de Baja California Sur por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Según Abraham, aprender el lenguaje de señas no es difícil; lo complicado es despertar el interés de la ciudadanía y los servidores públicos para aprenderlo.

 “Difícil no es, aquí se ocupa mucho el interés del servidor público, si él lo quiere y lo desea, la forma de transmitir siempre es como lo acaba de mencionar como una escuela, empezando desde lo más básico y vamos incrementando, conociendo vocabularios para poder hacer ese enlace con la comunicación que se va solicitando y poco a poco se va orientando a todas las personas a las cuales el instituto enseña para establecer y formar un diálogo con el lenguaje de señas, transmitiendo y recibiendo el mensaje que ellos necesitan”.

 Además, Astrid Evania García Acevedo, representante de la comunidad con discapacidad auditiva en Los Cabos, estuvo presente durante la entrevista y compartió a través de las cámaras de CPS Noticias que la comunicación y el apoyo brindado por el instituto han sido fundamentales para mantener una comunicación asertiva con cada uno de los colaboradores del IMDIS.

“Sobre todo muy bien, si ha sido un poquito difícil a veces, porque la comunicación de algunas personas no se realiza del todo porque estamos trabajando, entonces hay que estar esperando poco a poco para poder establecer una comunicación. He tenido un buen apoyo en beneficio de las personas de aquí del instituto, inclusive algunas cosas que tratamos de comunicarnos nos ha hecho un poco más difícil, pero se ha logrado la comunicación por el apoyo que tenemos del instituto nos brinda”.

 Para concluir, la titular del IMDIS de Los Cabos anunció que el próximo 22 de agosto dará inicio un taller de Lenguaje de Señas Mexicanas en la delegación de Miraflores, ubicada en la zona norte del municipio. Asimismo, señaló que todas las personas interesadas en recibir estas capacitaciones pueden comunicarse al número 624 123 7171 para obtener más información acerca de los talleres ofrecidos por el instituto.

 

Daniel Gudiño