Aprueban la licencia menstrual en Baja California Sur

El Congreso de Baja California Sur aprobó la licencia menstrual para trabajadoras públicas con dismenorrea o endometriosis
0
1158
Diputada del Congreso de BCS

El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó una iniciativa que otorga a las trabajadoras de instituciones públicas el derecho a una licencia menstrual. La medida, propuesta por la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, busca atender las necesidades específicas de quienes padecen dismenorrea en grado incapacitante o endometriosis.

La iniciativa, que modifica la Ley de Los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y los Municipios de Baja California Sur, establece que las mujeres y personas menstruantes diagnosticadas con estas condiciones tendrán derecho a dos días de licencia con goce de sueldo cada mes. Este derecho se otorgará previa presentación de un certificado médico que acredite el diagnóstico correspondiente.

Entérate: Proponen la licencia menstrual en Baja California Sur

La diputada Moreno Higuera destacó la importancia de esta medida en la atención de las necesidades particulares de las trabajadoras. Señaló que la iniciativa, presentada el pasado mes de febrero, tiene la intención de crear conciencia sobre la problemática y visibilización en las instituciones públicas en relación con la salud de las mujeres.

“Cuando planteamos esta iniciativa sabíamos que estábamos trayendo temas tabú al debate público sudcaliforniano, es decir, que con sorpresa y quizá morbo vimos los gestos y notamos las expresiones de algunas personas cuando dimos lectura a la iniciativa en febrero de este año”.

La adición del artículo 29 Bis a la ley garantiza que este descanso no afectará ningún otro derecho laboral adquirido, como el salario, la antigüedad, el pago de primas, vacaciones, bonos o incentivos.

Además, la reforma también incluye la obligación de los titulares de otorgar la licencia menstrual, previa presentación y acreditación con constancia o certificado médico por parte de la trabajadora, según se establece en la fracción VIII del artículo 44. La legisladora enfatizó la importancia de la aprobación de la reforma que cotidianamente padecen de los dolores provocados por la menstruación.

“Es claro que muy pocas veces atendemos este tipo de temas que son tan naturales y frecuentes en su existencia, tan naturales y normales que casi podemos asegurar que a todas las mujeres que estamos acá les paso, les está pasando o les pasará en su vida cotidiana”.

Aunque se ha cumplido con el procedimiento legislativo, queda en manos del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, la publicación en el boletín oficial del gobierno del estado de Baja California Sur.

EU

Raúl de León