Los arroyos de La Paz en temporada de lluvias son riesgo latente

Los arroyos son clave cuando pensamos en la movilidad durante los climas lluviosos de la ciudad de La Paz
0
819
Doctor Investigador Jorge Cortés de CICESE

El especialista en ciencias atmosféricas, el doctor investigador Jorge Cortés, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), Unidad La Paz, explicó el papel crucial que desempeñan los arroyos durante la temporada de huracanes. Esto es especialmente relevante para prevenir riesgos de movilidad en la ciudad.

El doctor Cortés destacó que las lluvias intensas, independientemente de la formación de un ciclón o huracán, tienen un papel determinante en las acciones que toma la población. Según explicó, en el estado de Baja California Sur, las lluvias suelen ser cortas pero muy intensas, lo cual hace que los arroyos, que en gran parte del año están secos, se saturen y provoquen un flujo de agua considerable hacia su desembocadura en la bahía. Esta intensidad puede dificultar la movilidad en la ciudad y, en casos extremos de lluvias prolongadas, los arroyos pueden desbordarse, generando riesgos para la población, especialmente debido a que muchas ciudades están construidas cerca de los arroyos y tienen vías de comunicación que los atraviesan.

Riesgos en los pasos viales y la importancia de los protocolos de Protección Civil Municipal

“Por lo tanto, los pasos viales, los vados y cualquier otra infraestructura que conecte la ciudad central con las áreas exteriores, atraviesa los arroyos, lo que los convierte en un peligro latente cuando llueve”, mencionó.

Para hacer frente a esta situación, existen protocolos establecidos por Protección Civil Municipal, que se actualizan constantemente en función de las condiciones climáticas y de infraestructura. El investigador también mencionó que las modificaciones en los arroyos, como las que se están llevando a cabo actualmente en la colonia 8 de octubre, contribuyen a mejorar la movilidad vial de la ciudad. Estas infraestructuras están diseñadas para contener las aguas de los arroyos y evitar desbordamientos, mediante la construcción de muros y la redistribución de los sedimentos.

“En cuanto a la ampliación del libramiento, se deben construir muros de contención a lo largo de los arroyos, lo que implica la remoción de rocas de un lado para trasladarlas a otro”, dijo.

Importancia de futuras investigaciones y cambios en los arroyos

El especialista reconoció la importancia de futuras investigaciones sobre sedimentos, arroyos y climas lluviosos en el entorno, ya que ayudarían a comprender mejor las vías de transporte terrestre, tanto durante la temporada de huracanes como en otras épocas del año. Estos estudios permitirían desarrollar estrategias más efectivas para garantizar la movilidad en la ciudad.

El doctor Cortés también comentó que, aunque no ha habido cambios radicales en los arroyos en las últimas dos décadas, la presencia de huracanes fuertes o ciclones tropicales intensos puede alterar su morfología. Es en la desembocadura de los arroyos, donde se encuentran con el mar, donde se observan los cambios más significativos después de eventos climáticos extremos.

“Durante eventos de lluvias intensas, como el caso de la tormenta ‘Lidia’, muchos de estos arroyos experimentaron cambios significativos en el ancho de su desembocadura. Esta zona es donde se observan los cambios más notables”, explicó.

En última instancia, el especialista de la CICESE hizo un llamado a los geólogos e investigadores en ciencias atmosféricas para que presten mayor atención a temas relacionados con los arroyos, las lluvias y la movilidad. Esto contribuiría a una mejor planificación urbana y ayudaría a la población a tomar decisiones informadas en su vida diaria durante las temporadas de ciclones y huracanes.

Sofía Apodaca