Artesanos acusan que la derrama económica de cruceros solo beneficia a algunos

Los comerciantes aseguraron que no todos ven un aumento en sus ventas cuando llegan los cruceristas a La Paz
0
2736
Llaveros artesanales en La Paz

Vendedores de artesanías de La Paz señalaron que la derrama económica de los cruceros solo beneficia a unos cuantos. Indicaron que no todos los comerciantes de la zona dorada ven un aumento en sus ventas cuando arriban estas grandes embarcaciones.

María Vázquez, quien tiene su puesto en el Callejón 21 de Agosto resaltó que esa ubicación no favorece las ventas. Apuntó que, cuando los dejaban colocarse en el malecón, sus ganancias eran mejores.

“Mucho nos afecta porque cuando nos daban chance en el malecón al menos llevamos algo, pero desde que nos prohibieron o, más bien, hay beneficiarios, no a todos les dan chance, hay ciertas personas que son las únicas, que son las que están vendiendo”, precisó.

Michel Pérez, uno de los vendedores, mencionó que falta promoción de ese punto. Dijo que muchos de los cruceristas desconocen la existencia de ese callejón. Asimismo, manifestó que una limitante es el hecho de que esos turistas no suelen manejar efectivo o moneda nacional.

“Principalmente, tienen la situación de pagar con dólares o no saben manejar los cajeros automáticos de los bancos que están cerca. No hay gente que oriente a estos turistas de que aquí se venden artesanías. No ha sido muy beneficioso. Casi la gente que viene aquí nomás ve, toca, pregunta precios y se va. Usualmente son extranjeros”, relató.

Por su parte, Gloria Salgado es una de las comerciantes que sí ven incrementadas sus ventas con la llegada de cruceristas. Explicó que ella consiguió permiso de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur para vender en el Puerto de Pichilingue cuando arriban cruceros.

“Beneficia mucho la economía aquí en La Paz porque ahorita venimos saliendo de meses muy solos de turismo. Entonces eso beneficia para acá. El 15 y el 21 llegan dos barcos con mucha gente y aprovechamos porque nos dan la oportunidad de trasladarnos para allá y la gente compra. Entonces eso es muy bueno para nosotros”, compartió.

Para ella y quienes tienen la oportunidad de trasladarse al puerto, la derrama económica que deja este tipo de turismo equivale a un mes de trabajo. Por esa razón, ansían la llegada de estas embarcaciones.

GC/LLG

Andrea Villarreal