Artistas inconformes con el pago por remodelar las letras del malecón

0
417
Trabajadores junto a las letras del malecón de La Paz

Tras los comentarios que se hicieron en redes sociales por el mal aspecto que tenían las letras de La Paz, ubicadas en el malecón, las autoridades del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) inmediatamente convocaron a diferentes artistas plásticos a participar en su remodelación.

De acuerdo con los integrantes de Nosotros Callejúes, colectivo que se dedica al arte plástico desde el 2019, en una reunión les informaron que el proyecto se basaba en que cada artista se encargaría de pintar una de las letras, recibiendo un pago de mil 500 pesos. Cantidad que aumentó solo 500 pesos gracias a la presión ejercida por los artistas.

Dichos lineamientos generaron que Nosotros Callejúes publicara en sus redes sociales oficiales, su inconformidad y molestia ante la falta de respaldo por parte del ISC, ya que consideran que el monto propuesto es sumamente bajo al tratarse de un proyecto que se localiza en una de las áreas más concurridas de la ciudad y, sobre todo, es parte de la imagen de La Paz para los extranjeros.

Edelmira Rodríguez, integrante del colectivo, destacó que su manifestación tiene el propósito de que el trabajo de todos los artistas paceños sea valorado y remunerado adecuadamente.

“No queremos que se dirija esto a los artistas, sino al instituto, que es quién digamos debería velar por el bienestar de los artistas con el fin de fomentar la cultura”.

Las razones del Instituto Sudcaliforniano de Cultura para ofrecer tal cantidad, acorde a lo dicho por los muralistas, se debió a que el proyecto fue “de bomberazo”para la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), es decir, que tenían muy poco tiempo y presupuesto para terminar las letras.  Para José Marrón, integrante de Nosotros Callejúes, se tratan solo de justificaciones.

“Como instituciones deberían de buscar enaltecer o dignificar el trabajo de los artistas del estado. Se tiene que buscar la forma en la que las convocatorias, de que los proyectos salgan con un presupuesto más digno y que tanto la parte del Instituto como nosotros, estemos de acuerdo”.

Los muralistas señalaron que anteriormente habían trabajado en convocatorias emitidas por autoridades de cultura, en las que había remuneraciones más dignas y justas, pero que en esta ocasión se abstuvieron de participar porque sería promover la devaluación del esfuerzo y talento de los artistas plásticos de La Paz.

Se prevé que el evento de remodelación sea realizado en esta semana y que puedan presenciarlo los turistas que transitan por el malecón.

Mónica Urbina