Atletas de breaking de BCS buscan medalla en los Nacionales CONADE 2024

El breaking tiene a seis representantes de Baja California Sur que buscarán ganar medallas en los Nacionales CONADE 2024.
0
552
El breaking tiene a seis representantes de Baja California Sur que buscarán ganar medallas en los Nacionales CONADE 2024

El breaking, o baile deportivo, fue incluido en los Nacionales CONADE en el 2022. De hecho, en su primera participación, La Paz fue sede nacional y recibió a 210 deportistas de esa disciplina. Actualmente, la entidad tiene seis representantes que buscan la gloria en los Juegos CONADE 2024.

Baja California Sur llevó por primera vez en 2022 la etapa estatal de la disciplina rumbo a los Nacionales de ese año y contó con la participación de cinco deportistas que ejecutaron sus mejores habilidades para poder lograr la máxima puntuación.

TE PUEDE INTERESAR: BCS suma 18 medallas en los Nacionales CONADE 2024

Los atletas destacados han sido Yoselin Muñoz, Jonathan Robles, Jesús Salvador, Astrid Cepeda y Christopher Estrada López, quienes marcaron historia al asistir a la máxima justa nacional, aunque no obtuvieron medalla. Ellos mismos participaron en 2023 y tampoco consiguieron alguna presea.

Regidos por la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva, la disciplina ha tenido un crecimiento en la entidad sudcaliforniana, en el parque Gastelum de Cabo San Lucas, que es donde tiene mayor cantidad de representantes y donde se practica esta disciplina.

Uno de los atletas de breaking, quien prefirió guardar el anonimato, mencionó que urbanamente se practicaba esta actividad desde hace años. Sin embargo, desde 2021, cuando fue reconocida oficialmente para los Juegos Olímpicos y aplicada en México para los eventos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), fue que empezó a verse como un deporte.

“Antes y durante mucho tiempo en Los Cabos se realizaba como un arte urbano, jóvenes que lo hacíamos por diversión callejera, pero cuando se lanzó la primera convocatoria por parte de la Federación Mexicana de Baile en 2022 fue que empezamos a interesarnos en llevar este hobby a la práctica deportiva y es así como este estado está incursionando como todo el país en este deporte aprendiendo a la par”.

Actualmente en los Nacionales CONADE 2024 en Campeche compiten cuatro sudcalifornianos, Martin Pérez Hernández, Jesús Martínez Villagracia, Brian Hernández Sandoval, Edgar Yair Sánchez y Astrid Cepeda. Ellos inician este martes su participación en la justa nacional.

LEER MÁS: Por segunda ocasión básquetbol estatal fuera de los Nacionales Conade; será hasta el 2025

El breaking (también llamado b-boying o b-girling) es un estilo de baile urbano que se originó a mediados de la década de los años 70 en el barrio del Bronx de la ciudad de Nueva York. Los primeros innovadores de breaking fueron jóvenes afroamericanos y puertorriqueños. Ha evolucionado desde sus raíces a una cultura y forma de arte reconocida internacionalmente, con elementos de danza entrelazados con un atletismo extraordinario.

MAEP

Enrique Elorza