En vacaciones aumenta el uso de ciclovía del malecón; recomiendan portar casco
Durante estos días de Semana Santa, ha aumentado la afluencia de usuarios en el malecón de La Paz, y el uso de la ciclovía se ha convertido en una de las actividades favoritas para ejercitarse o pasar tiempo en familia. Algunas bicicletas utilizadas en el malecón son proporcionadas por comercios dedicados a la renta y venta de vehículos no motorizados.
Los locales ubicados en el Paseo Álvaro Obregón atraen a un público de todas las edades y nacionalidades. Elizabeth Martínez, encargada de atender y supervisar la actividad en uno de estos puestos, señaló que desde temprano han recibido turistas que buscan rentar bicicletas.
“Sugerimos que elijan el equipo que les gustaría rentar, luego nos deben dejar sus datos, incluyendo nombre, teléfono y una identificación vigente, y pagar el producto que estén adquiriendo en ese momento[…]. Los invitamos a pasear solo por el área del malecón o la ciclovía, ¿de acuerdo?”.
Además, como parte de los acuerdos, los clientes deben firmar un contrato en el que aceptan ser los únicos responsables de respetar y hacer un uso adecuado de los espacios del malecón, especialmente de la ciclovía. Una de las recomendaciones que se hacen a los usuarios es usar el casco.
“Si van a salir a la carretera, muchos les gusta ir hasta el Tecolote o Balandra. Entonces, les indicamos que si saben conducir correctamente la bicicleta, pueden hacer ese viaje […]. Los padres deben estar pendientes de sus hijos, quienes deben usar solo el área adecuada; en este caso, los niños menores de 12 años deben andar en la acera, de hecho, es una recomendación de tránsito”, añadió Elizabeth Martínez.
La encargada del negocio dijo que, por fortuna, ninguno de sus clientes ha sufrido percances o accidentes graves en sus paseos. Sin embargo, en caso de ser necesario, Protección Civil Municipal de La Paz les pide que tengan un botiquín de emergencia a mano. Asimismo, se les da a los ciclistas las indicaciones básicas para transitar de manera segura, como cruzar solo por las esquinas y respetar el sentido de los carriles de la ciclovía.