Aumento del aguinaldo: ¿Desde cuándo se volvió una prestación laboral en México?

Han pasado 54 años desde la última y única vez que se abordó lo relacionado con el aguinaldo, una prestación laboral
0
749
Mujer contando dinero

Luego de la discusión del dictamen en el Senado de la República para incrementar al doble el aguinaldo, es decir, que pase de 15 a 30 días de salario, el senador que promueve tal iniciativa es Napoleón Gómez Urrutia y aprovechó para recordar que en México, la última vez que se discutió lo relacionado con el aguinaldo fue en 1970, año en el que surgió como una prestación laboral obligatoria dentro de la Ley Federal del Trabajo.

Entérate: Avanza en el Senado iniciativa para aumentar aguinaldo a 30 días

Sin embargo, desde aquella época lo relacionado con el aguinaldo no ha sido objeto de análisis, discusión o reforma, lo que ha significado uno de los argumentos del senador de Morena y de otros para querer duplicar esta prestación:

“El aguinaldo no ha sufrido cambios desde 1970, a pesar de que hoy en día los trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación con los de otros países”, consignó Gómez Urrutia.

Aunque fue este 28 de febrero del 2024 cuando se aprobó el dictamen para que los trabajadores mexicanos puedan recibir 30 días de aguinaldo, aún queda pendiente la siguiente etapa del proceso. La iniciativa será remitida ahora a la Comisión de Estudios Legislativos, instancia que se encargará de su discusión y, en su caso, de otorgar su aprobación, para posteriormente remitirla al Pleno de la Cámara Alta.

¿Qué es el aguinaldo y cuál es su origen?

Según el informe del Gobierno de México del pasado 25 de noviembre del 2019, el aguinaldo tiene su origen en Roma. Se trata de una tradición muy antigua que se remonta al pueblo celta, y nació como un tradicional obsequio, regalo o paga extraordinaria que se realiza por la Navidad, y hace referencia a una costumbre conocida con el nombre de “eguinad” con la que los celtas designaban el regalo de año nuevo.

Ello obedece a la creencia de que los mejores augurios para el año que empieza se atraen con generosos regalos. Los celtas intercambiaban dátiles y frutos secos, como muestra para empezar confortablemente el año y era como una “declaración de motivos” para demostrar satisfacción y desear buena suerte, explicó la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Por lo tanto, desde 1970 y de conformidad con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en México, las o los trabajadores, que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo de 15 días de salario vigente, por lo menos. O, en caso de tener menos de 1 año, deben recibir la parte proporcional, según sea el caso.

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este.

El pago de aguinaldo les corresponde a todos los trabajadores, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Autor

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasAguinaldo