Las bordadoras del Jardín Velasco, un grupo con 15 años de historia

Las mujeres, la mayoría de la tercera edad, se reúnen cada lunes y miércoles
0
916
Mujeres de la tercera edad conocidas como las bordadoras en el Jardín Velasco.

Durante más de quince años, un grupo de mujeres se ha reunido de manera periódica en el Jardín Velasco, en la ciudad de La Paz, para bordar, tejer y realizar pintura en tela. En este espacio, ellas, la mayoría de la tercera edad, han encontrado un lugar para compartir no solo su interés por estas actividades, sino sus problemas y pensamientos.

Para Guadalupe Márquez, el grupo de bordado tuvo un papel positivo en su salud mental. Estas reuniones le han servido como una especie de terapia. En cambio el impacto económico ha sido mínimo, pues hay pocas personas dispuestas a comprar los artículos que elaboran debido a que no los valoran.

“Casi casi nomás viene más para la depresión que tenía antes. He tenido problemas y aquí me vine reunir y gracias a Dios me controlé mucho y sigo aquí […] Si lo puedo vender, los vendo porque no los pagan, no quieren, no lo valoran. Así es que no lo puede vender uno. Casi casi para regalar”, señaló.

Eva Chihuahua, otra de las integrantes, manifestó que en este grupo ha encontrado buenas amigas. Para estas mujeres, el bordado, el tejido y la pintura son maneras de mantenerse activas.

“Nos la pasamos a gusto aquí platicando. Hacemos convivios. Festejamos los cumpleaños y platicamos de todo lo que nos nos agrada y también de lo que no nos agrada […] Algunas los venden, pero más bien nada más es para pasar el rato, para entretenernos, porque es algo que nos gusta”, resaltó.

Además de disfrutar del aire libre, el Jardín Velasco les permite relacionarse con otras personas e invitarlas a formar parte del grupo. Fue así como Isabel Gámez se unió a ellas.

“Yo me las encontré aquí en el parque y me gustó su trabajo. Empezamos haciendo sombreros tejidos y poco a poco bordado y pinturas y me gusta compartir con las compañeras. Entre todas nos ayudamos. Todas compartimos lo que sabemos”, expresó.

Ni siquiera la pandemia del Covid-19 pudo deshacer este grupo. Durante el periodo de confinamiento se comunicaron a través de WhatsApp para compartir nuevas técnicas de tejido y bordado. Actualmente se reúnen todos los lunes y miércoles de las 10:00 a las 12:00 horas.

Andrea Villarreal