Piden cancelación definitiva del proyecto minero Los Cardones
La Paz. – El proyecto minero Los Cardones pretende extraer, dentro del área natural protegida de Sierra la Laguna, diferentes materiales y eso implica la explotación y excavación de esta reserva; un área de alto valor ambiental con un alto porcentaje del agua que consumimos a nivel estatal del 67%.
Para llevar a cabo el proyecto se necesitan principalmente tres permisos, el de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la concesión minera, que es el que otorga la Secretaría de Economía y el de uso de suelo que fue el dado por el Ayuntamiento de La Paz; todos estos ya fueron entregados a la empresa promotora.
María Inés Pérez Centeno, abogada senior de la Oficina Regional noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, recalcó que organizaciones de la sociedad civil y personas de la comunidad en Baja California Sur, solicitaron la cancelación definitiva del proyecto minero Los Cardones, debido a los impactos negativos y afectaciones irreversibles que ocasionará al área natural protegida.
“Personas de la comunidad de Todos Santos presentaron un recurso en contra y aparte otros colectivos, como el colectivo de académicos sudcalifornianos, presentaron escritos y solicitudes directamente para pedir la cancelación del proyecto y todavía a la fecha no tenemos conocimiento de un documento oficial que diga que ese proyecto ya está cancelado.”
Añadió que las concesiones mineras relacionadas con el proyecto continúan vigentes, algunas hasta el 2055, pero siendo que el permiso dado por el municipio en 2014 tuvo irregularidades fue solo gracias a la ciudadanía que se ha frenado los intentos de seguir adelante con la mina.
“Se otorgó de manera irregular y gracias al esfuerzo de la ciudadanía de todo este empuje y de una movilización social muy fuerte, pues se logró dejar sin efectos este permiso en particular y lo que ahora la ciudadanía está pidiendo es justamente que se quite o que se deje sin validez, esos permisos que tiene el proyecto minero, que es el de impacto ambiental y pues la concesión minera.
Actualmente existe un Change.org que tiene ya más de 13 mil firmas, es decir casi el 5% de la población del municipio de La Paz, para que pare el proyecto y no continúe obteniendo el resto de los permisos o empiece a ejecutar algunas obras. De hecho la empresa presentó un escrito para defender su autorización y eso quiere decir que hay interés en llevar a cabo el proyecto, el riesgo está latente y se invita a la ciudadanía a sumarse con la exigencia a las autoridades para que se cancele formalmente este proyecto.
AT