Cancún prohíbe presentaciones de corridos tumbados y cualquier música que promueva la violencia y el delito

0
1045
Peso Pluma dando concierto junto a Luis R. Conríquez.

El Ayuntamiento de Cancún, Quintana Roo, ha anunciado que ya no permitirá conciertos de artistas o grupos que promuevan la violencia y el delito. Según el secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, esta decisión se tomó debido a los incidentes ocurridos durante este tipo de espectáculos en la Plaza de Toros. Por lo que como resultado de esta medida, varios artistas como “El Komander” y Grupo Firme se han visto en la necesidad de cancelar sus conciertos en dicho destino turístico.

El gobierno local sostiene que el motivo de las cancelaciones se debe a causas de fuerza mayor y condiciones completamente ajenas a los músicos. Por lo que las autoridades locales recalcan que no se trata de algo personal hacia ellos. Sin embargo, subrayan la importancia de que se cumplan las condiciones técnicas y operativas al cien por ciento para la realización de los eventos.

Aunque con esta nueva prohibición hay un pero, ya que a pesar de que se enfoca principalmente a los artistas de regional mexicano y corridos tumbados, podría afectar a diferentes géneros musicales como el rock, metal, hip-hop y punk, entre otros, si el gobierno considera que sus letras son violentas.

El objetivo detrás de este veto es poner fin a la promoción de la violencia en la música y los eventos. Según el secretario general de Cancún, se busca fomentar la paz, los valores, la familia y rechazar las actitudes destructivas. Sobre esto, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, también respaldó esta postura, enfatizando que se promueve la cultura de valores y el rechazo a la violencia.

Esta medida ha sido tomada en respuesta a la influencia negativa del crimen organizado que se promueve en este tipo de canciones. Por lo que el ayuntamiento busca crear un ambiente seguro y pacífico en la ciudad, evitando la apología de la violencia en los espectáculos públicos.

Cecilia Colín