Candidatos a la delegación promueven nuevas invasiones, denuncia Ejido de Cabo San Lucas
Derivado de los últimos acontecimientos dónde se ha detectado que grupos de ciudadanos han intentado establecerse de manera ilegal en predios privados bajo el argumento de no tener dónde vivir. La Secretaría General de Gobierno de Baja California Sur, autoridades de seguridad y ejidatarios, se reunieron para comenzar a plantear una estrategia que permita evitar la creación de nuevas invasiones.
Al contar ya con un plan de acción, es como el pasado sábado 18 de agosto el Ejido de Cabo San Lucas evitó que uno de sus predios fueran invadidos. Durante el lugar un importante número de ciudadanos ya había delimitado sus predios para poder establecerse, pero derivado que el gobierno del estado ya autorizó los procesos legales necesarios para poder retirar aquella persona que se apodera ilegalmente de un predio, fueron apartados de los terrenos sin ningún problema, así lo dio a conocer la representante legal del Ejido de Cabo San Lucas, Karen Zumaya.
“Tuvimos una junta con el secretario general de gobierno y con altos mandos de seguridad pública en el Cattac, en donde creamos una mesa de seguridad precisamente para terminar con este gran problema de invasiones a propiedad privada a los ejidos o cualquier persona. Nuestra meta es que las personas respeten la propiedad ajena, en ese sentido ya tenemos los protocolos de cómo actuar. Con lo que sucedió , reaccionamos rápidamente y nos ayudaron a retirar a las personas. Yo lleve las escrituras públicas dónde se ostentan que los dueños es el Ejido de Cabo San Lucas y les explique que vamos a comenzar a poner a disposiciòn de las autoridades de cualquier invasor”.
Si bien los ejidatarios comprenden la necesidad de vivienda que existe en Cabo San Lucas, el Ejido de Cabo San Lucas cuenta con un Comité de Atención Ciudadana para que los habitantes de la delegación tengan la posibilidad de adquirir un terreno de forma legal.
El problema del intento de la creación de nuevos asentamientos irregulares se debe según lo declaró Karen Zumaya, es que supuestamente ciudadanos que buscan ser los próximos delegados de Cabo San Lucas, están prometiendo terrenos a cambio de que los elijan.
“La gente nos comenta que lo único que quiere es un terreno para tener dónde vivir, les comentamos del Comité de Atención Ciudad, ahí las personas pueden proceder a comprar algo legal. Lamentablemente durante los tiempos de campaña les prometen muchas cosas; el grave error de las propuestas para delegado municipal, incitan a las personas a cometer delitos de invasión. Esto es intolerable, por parte del gobernador fue una orden directa de que ya no se tolerará el tema de invasión”.
Fue a través de una transmisión en redes sociales, que el alcalde Óscar Leggs también mencionó que se está investigando a los líderes que podrían estar detrás de estas acciones. Asimismo, instó a los propietarios de los terrenos y al ejido a presentar las denuncias correspondientes por intento de despojo de propiedad privada, ya que sin una denuncia formal, el Ayuntamiento no puede tomar medidas al respecto.
jb