Carnaval La Paz 2024: falta de baños y pleitos, problemas sin resolver en más de 145 años

0
2847
Baño portátil en malecón de La Paz

El Carnaval de La Paz, una fiesta llena de color, música y alegría, se celebra en la capital de Baja California Sur desde hace más de 145 años. Se estima que su origen se remonta a la década 1870, convirtiendo en uno de los carnavales más antiguos de México.

Este 2024, del 8 al 13 de febrero, la ciudad se transforma en un escenario mágico bajo el tema “México Fantástico”. Con desfiles llenos de disfraces coloridos, carros alegóricos y comparsas bailando al ritmo de agrupaciones musicales, el carnaval contagia a locales y visitantes con su energía vibrante.

El primer registró y/o mención del Carnaval de La Paz se dio por primera vez en 1878 en el diario “El Faro” en el cual un reportero, que se encargaba de la sección de sociales, comentaba que se cometían excesos en el evento paceño. Uno de estos era que los asistentes lanzaban puños de harina a las personas a manera de juego.

Esta festividad ofrece una amplia variedad de actividades para todas las edades. Los niños pueden disfrutar de los juegos mecánicos mientras que los adultos pueden bailar al ritmo de la música en vivo en los diferentes escenarios del carnaval.

Al respecto el historiador sudcaliforniano, Sealtiel Enciso Pérez, señaló que en cuestión de los retos para este evento es que nunca se llegó a una solución permanente a la necesidad de los suficientes sanitarios en el Malecón de La Paz para las miles de personas que disfrutan del carnaval.

“Siempre ha sido un talón de Aquiles, no ha habido un solo Comité de Carnaval en estos 145 años que haya podido solucionar la cuestión de los baños públicos en el carnaval, no hay manera. Ahora que acabó la pandemia y que la gente ya fuimos todos, los abarrotamos en todos lados, llegaron a contar en días enteros hasta más de 10 mil personas en el carnaval, ¿Qué baños logran cubrir esa cantidad?”.

Agregó que en el caso de los saldos blancos en los últimos años, afortunadamente no ocurrieron tragedias más allá de los altercados entre los asistentes por diferencias dentro de el calor del momento y la presencia de alcohol.

“Yo tengo más o menos como 40 años de que asisto, tal vez no todos los años, pero sí trato de estar pendiente de ese festejo y hace unos 40 años, desde 1983 hasta ahorita más o menos, tengo nociones del Carnaval y sí he sabido de que hay gente que ha fallecido sobre todo por pleitos que se dan ahí, últimamente ya ha estado más con más vigilancia pero en años atrás eran riñas que se daban al calor de las copas estos pleitos de sus desavenencias”.

Puntualizó que a pesar de los incidentes que pudiesen ocurrir, el Carnaval de La Paz es un legado cultural que se ha transmitido de generación en generación. Es una fiesta que une a las familias y a la comunidad, y que fortalece el sentido de identidad de los paceños. Es una experiencia única que invita a los visitantes a sumergirse en la cultura y la tradición de Baja California Sur. Es una oportunidad para disfrutar de la alegría, la música y el baile, y para crear recuerdos inolvidables.

GC

Raúl de León