CECYTE anuncia pago de 17 MDP adeudados a más de 100 trabajadores en BCS
Directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) en Baja California Sur anunciaron el pago de adeudos por homologación de plazas y bonos atrasados por 17 millones de pesos en beneficio de más de 100 trabajadores de la institución. Esta medida busca regularizar la situación financiera de los empleados, quienes a través de manifestaciones y jornadas laborales bajo protesta habían estado esperando por estos pagos durante más de una década.
El anuncio fue realizado por el secretario general del sindicato del CECYTE, Edel Mares Rodríguez, quien destacó la importancia de cumplir con las obligaciones salariales y mejorar las condiciones de los docentes y personal administrativo.
“Estamos beneficiando a 151 trabajadores docentes, dentro de ellos, beneficiamos a 71 trabajadores en el proceso de homologación, y a su vez, tenemos a 80 trabajadores beneficiados a través de la renivelación. Estos compañeros tienen hoy un beneficio histórico a nivel profesional que ese recurso viene con retroactivo a partir del 1 de enero del 2025. Por lo tanto, estamos dando resultados que impacten a nivel profesional y a nivel económico.”
Los representantes del CECYTE esperan que con la regularización de estos pagos se pueda establecer un diálogo constructivo con los empleados, para abordar otros temas relevantes que ayuden en su bienestar y en el desarrollo de la comunidad estudiantil.
Edel Mares confirmó que la base trabajadora del CECYTE también recibirá los apoyos del gobierno federal conocidos como medidas de bienestar. Esa iniciativa impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está enfocada en mejorar las condiciones salariales y sociales de los trabajadores del sector educativo en el país.
“El señor presidente decretó que dentro del sistema educativo no iba a haber ningún trabajador que tuviese un sueldo menor a los 16 mil pesos, se llaman medidas de bienestar. Estas medidas solamente estaban acuerpando a la educación básica, nosotros estuvimos luchando como sindicato con paros y estuvimos haciendo gestiones hasta obtener hoy por hoy las medidas de bienestar que tienen que ser pagaderas antes del 31 de diciembre.”
El secretario del CECYTE destacó que el pago de los adeudos es un reconocimiento a la paciencia y dedicación de los trabajadores, quienes desempeñan un papel fundamental en la formación de jóvenes en la región sudcaliforniana, motivándolos a aumentar la calidad de educación que se imparte.
AT