Ciclón bomba mata a 2 personas y causa estragos en Washington, Oregon y California
El noroeste de Estados Unidos enfrenta esta semana una intensa tormenta que, con vientos y lluvias severas, ha dejado amplias zonas sin electricidad, causó graves daños estructurales y resultó en al menos dos muertes. Clasificado como un “ciclón bomba” por la rapidez de su fortalecimiento, el sistema meteorológico ha tenido un fuerte impacto principalmente en los estados de Washington, Oregon y el norte de California.
Entérate: DANA en México: ¿Impactará este fenómeno como en España?
La tormenta se originó como un “río atmosférico,” una corriente masiva de humedad que ha traído intensas lluvias y fuertes vientos a la región del Pacífico en esta temporada. El Centro de Predicción Meteorológica emitió advertencias de condiciones extremas de lluvia y vientos huracanados, que persistirán hasta el viernes.
En algunas áreas del norte de California, las precipitaciones podrían alcanzar las 16 pulgadas (40 cm), mientras que se han reportado ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en las zonas montañosas.
Internacional | 🌀Un potente «ciclón bomba» azota la costa oeste de EEUU: dos muertos y 600.000 personas sin luzhttps://t.co/xKNVFu44Rr pic.twitter.com/f6SoAmX0oV
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) November 21, 2024
Fallecimientos y daños estructurales en Washington
En Washington, la caída de árboles generó caos y tragedia. En la ciudad de Lynnwood, una mujer falleció cuando un árbol se desplomó sobre un campamento de personas sin hogar. Mientras tanto, en Bellevue, otro árbol cayó sobre una vivienda, causando la muerte de otra mujer dentro de su casa.
El impacto de los árboles derribados y las líneas eléctricas afectaron amplias zonas, incluyendo vecindarios donde ramas y escombros cubrieron las calles, dándoles la apariencia de un bosque.
Más de 460,000 personas en Washington se quedaron sin electricidad, según reportó poweroutage.us. En Seattle, se cerraron varias escuelas debido a los riesgos. Los efectos de la tormenta también se sintieron en Oregon, donde 2,800 residentes se quedaron sin luz, y en California, donde 38,000 hogares y negocios sufrieron apagones.
Nevadas y advertencias de viaje en el norte de EE. UU.
Mientras tanto, en el norte de Sierra Nevada y la región de las Cascades, se emitieron alertas de tormenta de invierno.
Los meteorólogos pronosticaron hasta 15 pulgadas (38 cm) de nieve en áreas por encima de los 1,066 metros de altura. En las Dakotas y Minnesota, las primeras nevadas fuertes de la temporada provocaron accidentes en carreteras, con acumulaciones de hasta 40 centímetros en algunas zonas.
Los fuertes vientos y las ráfagas de nieve continuarán afectando la movilidad en Montana y Nebraska, mientras las autoridades alertan a los residentes de la costa oeste sobre el riesgo de caída de árboles debido a los vientos huracanados.
Cierre de carreteras y complicaciones en el transporte
Debido a las condiciones meteorológicas extremas, la Interestatal 5 fue cerrada en un tramo de 18 kilómetros desde Ashland, Oregon, hasta la frontera con California, con expectativas de que la restricción se mantenga mientras persistan las condiciones invernales en la región.