Con dolor, comerciantes recuerdan cierre de locales por el coronavirus
A tres años de registrarse el primer caso del virus SARS-COV-2 COVID-19 en Baja California Sur, en donde un sinnúmero de comerciantes tuvo que cerrar sus cortinas por los altos índices de contagios en el estado, durante las primeras semanas y meses de esta pandemia, el comercio en el centro histórico de La Paz resintió los efectos negativos; no obstante, hoy en día, su situación recién presenta los primeros cambios positivos.
Elisa Ruiz Bustos, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Centro Histórico (AMUECH) comentó que el panorama inicial provocó mucha incertidumbre por el miedo y la falta de información sobre los contagios, lo que obligó a los negocios no esenciales a cerrar al público por tiempo indefinido.
“Vivimos todo tipo de panoramas. Empezamos dudando que se fuera a extender tanto. Fue una época de completa incertidumbre donde hubo un derrumbe total de las ventas porque había inestabilidad y miedo.
Hay giros que no son completamente indispensables, o sea, no tuvimos oportunidad de trabajar de alguna manera que nosotros agarráramos el ritmo nuestro giro por ser ‘no indispensable’, lo que nos obligó a realizar una reestructuración por completo”.
Los temores a los contagios obligaron a los comerciantes a reestructurar sus negocios para continuar generando el sustento económico de sus familias; sin embargo, la crisis económica por la que atravesaba el país en ese momento no fue positiva para el pequeño y mediano empresario.
La también comerciante del centro de esta ciudad capital, indicó que, al pasar el primer año de la pandemia, su familia abrió las puertas de su local por algunas horas para los clientes que ya tenían cautivos; no obstante, también emplearon estrategias y alternativas para generar trabajo y llevar dinero a casa.
“Nosotros hemos tenido el hábito del ahorro. reestructuramos nuestros gastos e hicimos muchas cosas de forma más simple. también tuvimos que llegar a acuerdos con los arrendatarios para evitar ahorcarnos en el momento de mayor crisis, buscamos prórrogas, nos esperaron con los pagos de las rentas que estaban vencidas porque, en ese momento, nosotros no sabíamos cuánto tiempo iba a durar la pandemia”.
Ruiz Bustos señaló que, en la actualidad, aún continúan con rezagos de pagos por saldar, por lo cual, los locatarios realizan un equilibrio financiero para surcar los pagos de impuestos y servicios que también se debían cubrir.
“En este momento todavía tenemos muchos rezagos de deudas económicas que arrastramos de aquél momento. Yo te puedo asegurar que muchos comerciantes todavía no están estables, o sea, no ha habido una recuperación económica al 100%. A todos se nos ha complicado”.
La lideresa de las Mujeres Empresarias aseguró que este 2023 lo vislumbra optimistamente por el buen desarrollo de los planes que realizaron para mantener la estabilidad del negocio familiar y con ello, “salir adelante” en un escenario perplejo.
“Soy optimista, fíjate. Creo que organizando los gastos e invirtiendo en tu negocio, además de cuidar los gastos, los negocios en verdad pueden salir adelante. Eso es lo que yo creo. Hoy veo un panorama económicamente un poquito más estable para el estado. Parece que está en proceso de que se vuelva a prender la mecha para despegar turísticamente y que nos beneficie”.
Elisa Ruiz afirmó que, en el tiempo actual, solo un pequeño grupo de locales comerciales se “mantiene a flote” por los turistas nacionales e internacionales que los visitan; sin embargo, en el centro histórico hay varios establecimientos que permanecen en abandono, lo que repercute que se registren hechos delictivos en la zona.