Cofepris no ha resuelto falsificación de medicamentos
El problema de la falsificación de fármacos ha ido en aumento en los últimos años y, pese a que se ha alertado a la población sobre esta problemática, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha podido resolver esta situación.
Gilberto Castañeda, investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), menciona que el problema siempre ha existido, sin embargo, en los últimos años se ha multiplicado.
A partir del 2012 hasta el 2018, Cofepris emitió dos alertas sobre la falsificación de fármacos, mientras que en el año 2019 se reportaron 10 advertencias relacionadas con medicina, de las cuales 5 eran sobre la falsedad de los tratamientos.
De acuerdo con los datos de la Cofepris:
- En 2020 emitió 12 alertas, de las cuales 9 son por falsificación.
- En 2021 publicó 45 avisos relacionados con medicamentos, incluyendo la piratería de fármacos.
- Este 2023 ya se han lanzado 30 notificaciones, y de ellas 21 son de falsificación.
Por este motivo se cree que el mercado negro de medicinas en México ha crecido considerablemente, y por su parte, Cofepris ha mejorado su capacidad para detectar estas irregularidades una vez que los productos son lanzados al mercado.
Incluso se ha notado que gran parte de los fármacos que se comercializan en el mercado negro son fabricados sin autorización o son extraídos de manera ilegal de farmacias, laboratorios y hospitales, sacándolos a la venta incluso cuando ya están caducados.
Otra problemática a la que se enfrenta Cofepris, es que el mercado negro de medicamentos se ha ampliado mucho, pasando de vender únicamente tratamientos especializados a distribuir medicinas básicas y de consumo general. Además de la accesibilidad que presentan estos productos ante la necesidad de las familias que no cuentan con seguro social.
Sin embargo, Cofepris no ha podido evitar que los productos robados o alterados sean sacados a la venta. Por ello ha recomendado a la población que realice la compra de medicamentos en los establecimientos autorizados.