Daniela Modad, la primera mujer réferi de box y artes marciales mixtas certificada en México
Las artes marciales mixtas son un deporte muy físico y arriesgado, y es crucial contar con un réferi preparado que pueda determinar cuándo la integridad de los contendientes está en peligro durante una pelea en la jaula. Daniela Modad, originaria de Tijuana, Baja California, habló exclusivamente con CPS Noticias y Tribuna de México sobre su experiencia como réferi en combates de artes marciales mixtas.
Expica Modad sobre el proceso de certificación:
“Tienes que tomar cursos, yo tengo ocho años como réferi profesional, constante aprendizaje, constantes cursos, solamente en Tijuana tenemos una comisión donde nos certificaron, donde tuvimos que hacer exámenes, más cursos y al final cerramos con un examen teórico y práctico, lo pasamos y nos da la autorización para estar en las mejores ligas.
En cuanto a la responsabilidad de un réferi en el hexágono durante una pelea de artes marciales mixtas, Modad comentó:
“Nosotros somos la máxima autoridad estando dentro de la jaula, junto con los peleadores que son las grandes estrellas. Tenemos que observar los golpes, ver qué tan contundentes son, las llaves, qué tan profundas son, si hay una dislocación, si casi se van a dormir. Hay que estar muy atentos a todo el cuerpo, no solamente a los golpes o las patadas. La gente se confunde mucho, pero nosotros tenemos que ver toda la esencia del cuerpo para saber cuándo parar una pelea”.
De esta manera, se puede conocer un poco más sobre una de las mujeres que han sabido abrirse camino en un deporte dominado por hombres y han demostrado su extraordinario trabajo.