Decomisan más de una tonelada de cocaína cerca de aguas mexicanas
Las autoridades de Guatemala decomisaron más de una tonelada de cocaína en una embarcación en el Pacífico y capturaron a dos personas, informaron este martes la Fiscalía y el Ejército.
La embarcación “Perla del mar” fue interceptada la noche del domingo por la Marina de la Defensa Nacional del ejército, dijo a periodistas el vocero de la Fiscalía, Moisés Ortiz.
Posteriormente la droga fue trasladada al Comando Naval del Pacífico en Puerto San José, unos 140 km al sur de la capital, para su conteo, que concluyó la madrugada de este martes, precisó el vocero.
En el interior de la lancha había 55 sacos que contenían 1.062 paquetes de cocaína, de un kilo cada uno, detalló el funcionario.
“Se estima que este cargamento está valorado en 14,33 millones de dólares”, según el precio del mercado local que determina la Fiscalía, comentó.
La embarcación fue interceptada a 147 millas náuticas de la costa con dos personas a bordo, quienes “se identificaron como guatemaltecas“, indicó el vocero del ejército, Rubén Téllez.
En la nave las autoridades localizaron una bandera ecuatoriana, pero serán las investigaciones las que determinen la matrícula y procedencia de la droga, aclaró.
En 2022, las fuerzas antidrogas de Guatemala decomisaron 5,8 toneladas de cocaína, una reducción de 53% respecto al año previo, según datos del Ministerio del Interior.
Los cárteles internacionales utilizan a Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.
Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.