Denuncian detención ilegal y abuso de autoridad de la Guardia Nacional en La Paz

El representante de una empresa de seguridad denunció la detención ilegal de uno de los empleados que presuntamente sufrió un abuso de autoridad por parte de elementos de la Guardia Nacional en Puerto Pichilingue
0
1884
Elementos de la Guardia Nacional

El representante de una empresa de seguridad de bienes e inversiones denunció a agentes de la Guardia Nacional por haberse llevado detenido al chofer de uno de los vehículos que prestan los servicios, minutos después de haber descendido de un barco en el Puerto Pichilingue, procedente de Hermosillo, Sonora.

Según el testimonio del denunciante, las fuerzas federales cumplían con un operativo de inspección alrededor del puerto marítimo cuando le marcaron el alto a la camioneta suburban blindada que se dirigía con rumbo a La Paz para cumplir un contrato con unos empresarios extranjeros.

Después de ser interrogado por la Guardia Nacional, el conductor del vehículo fue esposado sin motivo aparente. Incluso la camioneta quedó asegurada por los efectivos de la guardia tras presuntamente “mostrar actitud sospechosa”, de acuerdo con el encargado de la empresa.

“La causa de la detención fue cuando la Suburban bajó del Ferry, y ahí te revisan hasta con rayos X, entonces salió del Ferry y agarró carretera y lo paró la Guardia Nacional porque ahí montan un retén. Lo detuvieron y le hicieron una serie de preguntas porque como la camioneta es un servicio de seguridad, es blindada, y aunque mostró los mismos documentos que presentó al bajar del barco, y a nivel nacional se mueve esa camioneta, no tiene ningún problema.”

El chofer de la unidad estuvo más de 12 horas detenido en el Ministerio Público por un presunto delito que las autoridades no supieron explicarle. Luego de llamar a sus superiores e informarles de la situación, el transportista recibió el apoyo de la empresa para la que labora. Como lo indicó el representante de la empresa después de acudir al Ministerio Público para conocer los hechos.

“El caso es que lo detuvieron todo el día y hasta las 2 de la mañana lo liberaron y la camioneta se la trajeron para acá, aquí la guardaron en el Ministerio Público. Ahorita voy a entrar a la oficina con el licenciado de detenidos para saber por qué lo detuvieron, por qué lo trajeron para acá. Nosotros somos una empresa que se dedica a mover clientes a nivel internacional. La empresa le brinda seguridad a los inversionistas que vienen a Cabo San Lucas. Desafortunadamente, vamos a quedar mal, ni modo, son tres camionetas y vamos a quedar mal porque vamos a tener servicio solo con dos.”

El denunciante aseguró que su equipo legal apelará por una supuesta arbitrariedad en contra de la empresa y de sus empleados, además de un abuso de autoridad por parte de los elementos de la Guardia Nacional que actuaron con ilegalidad por aprehender sin causa alguna a un trabajador, afectando directamente los servicios que brinda la empresa en territorio local.

 

LLM

Imberth Rondero