Denuncian a Milena Quiroga por presunta difusión de encuestas falsas en La Paz
Dirigentes de los partidos políticos que integran la coalición Juntos Por BCS acudieron a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) para presentar una queja en contra de la candidata de MORENA por la presidencia municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero. La acusan de haber difundido encuestas falsas que la favorecen en la aprobación de la ciudadanía para ganar las elecciones del 2 de junio.
La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña, denunció que las encuestas no están registradas oficialmente en los portales de medición del máximo organismo electoral en el estado. Agregó que el equipo de campaña de Quiroga Romero manipuló las encuestas “fantasmas” para hacerle creer a la sociedad paceña que se sitúa por 20 o 30 puntos arriba de su más cercano competidor a la alcaldía de La Paz a dos meses para que se realicen las votaciones.
“Venimos a presentar esta queja porque está publicando unas encuestas que no están registradas ante el IEE, decirles a los ciudadanos y también a su equipo que hay una ley que es la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que marca claramente que las encuestas tienen que estar registradas ante el instituto y no están registradas sus encuestas. Aparte ya nos metimos a sus páginas web y presuntamente no son verídicas, estas encuestas, son falsas”.
Guadalupe Saldaña explicó que las encuestas fueron compartidas en redes sociales, colocando a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia como la favorita para ganar la presidencia municipal. La representante del PAN solicitó a las autoridades del IEE exigirle a los miembros de MORENA que borren cualquier rastro de las encuestas a su favor y que lleven el proceso electoral con transparencia para evitar cualquier conflicto con los otros contendientes al puesto popular.
“¿Qué les estamos pidiendo al instituto? Que le pidan que de manera inmediata bajen esas publicaciones que no tienen ningún fundamento legal y que no están avaladas por las casas encuestadoras. También pedimos medidas cautelares, que bajen las encuestas, que ella diga públicamente que son encuestas falsas y pedirle al Instituto Estatal Electoral que ante este comportamiento de mentira que estén atentos porque seguramente será el modus operandi de esta campaña”.
Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Humanista y del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) respaldaron la queja de la dirigente del PAN en medio del arranque de las campañas electorales que iniciaron a tambor batiente a través de este conflicto presentado por la coalición Juntos Por BCS ante el IEE.
EU