Desciende La Paz hasta el quinto lugar de municipios más seguros de México
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de La Paz cerró el 2023, descendiendo del tercer al quinto lugar de los municipios con menor percepción de inseguridad ciudadana en todo México.
Según la lista oficial lanzada en diciembre de 2023 por INEGI, un 64.8% de mujeres, y 52.3% de hombres consideraron que las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez con 15.2%, Puerto Vallarta con 19.4%, Piedras Negras con 20.5%, Mérida con 22.2% y La Paz con 22.4%, respectivamente.
La alta incidencia delictiva en relación a robos a negocio, a casa-habitación y los casos de robos a vehículos registrados en el último trimestre del año pasado se reflejaron negativamente en las cifras de seguridad acumuladas en la capital del estado.
La directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Rut de La Fuente Velázquez, confirmó la captura de varias personas dedicadas principalmente a asaltos de comercios, robos de viviendas, lo que vendría a impactar positivamente en los registros delictivos tras el inicio del 2024.
“No es un trabajo aislado de la dirección de la policía municipal, hemos trabajado en conjunto con las demás instituciones de seguridad, y la verdad es que hemos tenido buenos resultados. Recientemente, realizamos la detención de personas que presuntamente están involucradas en este tipo de actos, se hizo el turno correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para que al ser el ente de investigación realice las diligencias correspondientes.”
Con el objetivo prioritario de disminuir los índices delictivos en La Paz, la Policía Municipal colabora con la Policía Estatal Preventiva para mantener en activo dos de los operativos que pretenden blindar a los negocios de todo tipo y a los espacios habitacionales de la región para evitar una nueva ola de robos y proteger el patrimonio de las familias paceñas. Los operativos “Bitácora” y “Lechuza” serán permanentes para brindar vigilancia constante las 24 horas y evitar actos delictivos.
“Esto nos demuestra la efectividad de nuestros elementos tanto municipales como estatales y los demás entes de seguridad que nos están reforzando para mantenernos como una de las ciudades más seguras del país. Si bien, estamos dentro de los 10 municipios más seguros del país, no significa que aún no tengamos un reto por realizar, así que continuamos día a día trabajando en nuestras calles para hacer más seguro este municipio de La Paz”.
Para reforzar los operativos de prevención, alrededor de 20 agentes de la Coordinación de Vinculación y Prevención de la Policía Municipal y de la Policía Auxiliar, apoyarán en las labores de investigación y en los recorridos de inspección en plazas comerciales, zonas turísticas, áreas urbanas y varias colonias asentadas al norte y sur de La Paz para detectar y evitar posibles acciones delictivas en los distintos sectores de la ciudad.
AT