¡Día Internacional del Beso! Descubre los 10 beneficios de besar para tu salud
El Día Internacional del Beso se conmemora este sábado 13 de abril, y es una fecha que busca reconocer este acto humano y recuerda el beso más largo de la historia, el cual duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos en un concurso de Tailandia el 14 de febrero de 2013.
Besar es una forma de demostrar afecto a otras personas; demuestra los sentimientos y deseo de cercanía, además de ser uno de los principales mecanismos evolutivos para la vinculación social.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres mejorar tu relación de pareja? Estas son las 5 cosas que debes hacer
Beneficios para la salud
Los besos traen consigo ventajas para el organismo humano, no importa si provienen de familia, amistades o pareja. Tienen impactos físicos, emocionales y mentales para cualquier persona, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud.
1. Queman calorías
Con un beso sencillo se activan dos músculos faciales y se queman tres calorías, pero un beso más apasionado involucra de 23 hasta 34 músculos faciales y 112 postulares. En este caso, se cuentan por minuto, lo que serían entre 5 y 24 calorías.
2. Presión arterial
Al besar se aumentan los latidos y se dilatan los vasos sanguíneos, la sangre fluye correctamente y se esparce por todo el cuerpo, lo que hace que llegue a todos los órganos vitales.
3. Reduce el estrés
Reduce los niveles de cortisol, hormona encargada de enfrentar al estrés. Los besos hacen que el cerebro libere muchas sustancias químicas, que dan sensación de bienestar y felicidad.
4. Antidepresivo
Involucra oxitocina, dopamina y serotonina, las cuales hacen que el cuerpo se sienta más eufórico y fomente los sentimientos de afecto y unión.
5. Reforzar vínculos
En relación con el punto anterior, la oxitocina liberada provoca los sentimientos de apego. En las parejas ayuda a crear un vínculo que aporta satisfacción y sensación de pertenencia.
6. Promueven la salud bucal
Los besos húmedos se centran en la saliva, la cual elimina bacterias de los dientes y descompone la placa oral.
Los labios son más sensibles que la yema de los dedos, es por ello que cuando besas a alguien se produce más saliva.
7. Sistema inmunológico
El intercambio de bacterias puede enfermar o ayudar a aumentar la inmunidad al exponer al cuerpo a nuevos gérmenes que fortalecen el sistema inmunológico.
De acuerdo con Microbiome, las parejas que se besan al menos nueve veces al día tienen más probabilidades de compartir la misma microbiota en su saliva.
LEER MÁS: ¡Mucho ojo! Estas son las 10 señales de que tu relación ya NO funciona
8. Rejuvenecen
El ejercicio de besar mueve más de 30 músculos de la cara, lo que ayuda a mantener la piel firme y joven. Da forma al cuello y la mandíbula, además de tonificar y estirar el rostro, según la doctora en Psicología por la Universidad Nacional de México (UNAM), Nélida Padilla.
#BoletínUNAM Por lo general, besar produce placer y bienestar, además de mejorar la autoestima, quemar calorías, subir el ánimo y activar la circulación sanguínea: #ExpertaUNAM > https://t.co/nFeO58P6ME pic.twitter.com/zCyocfQXif
— UNAM (@UNAM_MX) April 11, 2024
9. Reduce el dolor
La estimulación de los nervios y labios en la boca durante el beso disminuye la percepción del dolor, lo que ofrece un alivió a dolores de cabeza o malestares menores.
10. Ayuda a encontrar a la pareja adecuada
Los besos cumplen la función de valorar si otra persona cumple las condiciones para ser una pareja adecuada. El primer beso puede ser fundamental para dar continuidad, o no, al vínculo.
MAEP