Día de Muertos en San José del Cabo: celebrando la memoria y el respeto

0
2404
Personas en panteón de San José del Cabo

Cada 1 y 2 de noviembre, los panteones se llenan de colores y de cientos de familias que se reúnen para recordar a sus fieles difuntos. CPS Noticias y Tribuna de México realizaron un recorrido por el panteón de la colonia Santa Rosa en San José del Cabo, donde decenas de personas visitaron a sus seres queridos, adornando y limpiando su última morada.

Para la señora Dolores Almada, esta visita al camposanto representa una tradición milenaria profundamente arraigada en la cultura mexicana. Esta costumbre es tan emblemática en el país que la motiva a asistir año tras año, honrando a sus seres queridos que ya no están presentes con un pequeño pero significativo recordatorio.

“Es una tradición milenaria en nuestro país y creo que debemos de seguirla, no abandonar a nuestros muertos, estar siempre presentes y yo creo que ellos aún están presentes con nosotros también en nuestra vida diaria, es como un pequeño reconocimiento que debemos de hacerles cada año y creo que no es ningún sacrificio para nadie, simplemente es ofrecerles algo de lo poquito que nos une con ellos”.

Dolores señala que, desde la partida de su esposo, los recuerdos de los maravillosos momentos que vivieron juntos siguen presentes. Por esta razón, hace un llamado a la sociedad para que se muestre respetuosa hacia las tumbas y capillas en el panteón. En algunas ocasiones, ha habido incidentes de robos en este recinto, y para ella, es fundamental inculcar el respeto desde edades tempranas, con la esperanza de preservar el lugar donde yacen sus seres queridos.

“Hace siete años partió mi esposo y todavía lo recuerdo con mucho amor y me hace mucha falta en mi vida. Ahorita vengo temprano a hacer una limpieza para dejarle digno su lugar, su casita, su última morada y yo creo que todas las personas deben de respetar un poquito, en una ocasión me abrieron esta capilla y se llevaron las cosas que tenía, entonces creo que ese respeto, debemos inculcar a los hijos en toda la familia, para que se siga dando este respeto a los muertos”.

Con música, adornos y flores de todos los colores, la celebración del Día de Muertos culmina con la visita a la última morada de aquellos seres que han partido, pero que sin duda alguna siempre continuarán presentes en nuestro corazón. De esta manera, se celebra a la muerte, recordando y honrando a quienes ya no están físicamente, pero siguen vivos en nuestros recuerdos y emociones.

GC

Daniel Gudiño