“No basta con el primer lugar en percepción de seguridad”: Diputada ante feminicidio de doctora Suarez
Durante la sesión pública ordinaria en el Congreso del Estado de Baja California Sur, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda González, emitió un pronunciamiento con respecto al caso más reciente de feminicidio de la doctora adscrita a la Unidad Médica Familiar 38 del IMSS en la cabecera municipal, Ali Súarez.
“El pasado fin de semana se perpetuó en la región de mayor desarrollo turístico de Baja California Sur un crimen atroz contra el derecho de una vida libre de violencia que tenemos todas las mujeres, un hecho de esa naturaleza es el punto más alto de violencia contra las mujeres, lastima el tejido social de sudcalifornia a la que no basta con publicar que Baja California Sur hoy se posiciona en primer lugar a nivel nacional en percepción de seguridad pública”, expresó la Dip. María Luisa Ojeda González, Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Además, la diputada mencionó los datos más recientes del Semáforo Delictivo Estatal correspondientes a julio del presente año. En dicho informe, el municipio de Los Cabos registró cuatro indicadores en color rojo en cuanto a la incidencia delictiva. Dos de estos indicadores se relacionan con casos de violación y violencia familiar, los cuales reportaron 14 y 160 casos respectivamente durante dicho mes.
Médicos y sociedad civil marchan tras feminicidio de la doctora Ali Suárez en San José del Cabo
Por otra parte, la legisladora Ojeda González resaltó la preocupante situación de desapariciones en el estado de Baja California Sur, tal como lo ha informado la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEBPD). Según estos datos, hasta el mes de agosto, se han registrado 127 protocolos Alba y 86 alertas Amber por la desaparición de mujeres adultas y menores de edad.
“La radiografía de feminicidas en México nos muestra una estadística de 17,777 mujeres asesinadas en los últimos cinco años. La violencia de algún tipo a lo largo de su vida es una “LACRA” que nos da una tregua a pensar que toda la normalidad sigue cobrando víctimas en toda la geografía nacional. Los recientes y atroces hechos ocurridos en la colonia La Pasión, en La Paz y en la colonia Guaymitas, en el municipio de Los Cabos, alcanzan proporciones alarmantes. Nos demuestra que el feminicidio como la máxima expresión de la violencia es un fenómeno vigente en nuestro estado de Baja California Sur”, sentenció.
Durante su intervención, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado a nivel nacional y estatal para que la sociedad se levante y demuestre una total falta de tolerancia hacia el desprecio y la indiferencia hacia aquellos que más necesitan apoyo y solidaridad, en particular, las mujeres, niños, niñas y adolescentes. En este contexto, demandó justicia y la protección absoluta de la vida, la dignidad y las libertades.
En memoria de Monserrat y la doctora Jasel, quienes lamentablemente fueron víctimas de feminicidio en el estado de Baja California Sur durante este año, la diputada instó a las instituciones encargadas de la procuración de justicia, así como a las instituciones estatales y municipales encargadas de abordar la violencia contra las mujeres, a sistematizar la información relacionada con la violencia de género, feminicidios y discriminación. También propuso la creación de un atlas de violencia dirigido a mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Para concluir su participación, la diputada María Luisa Ojeda González solicitó a todos los presentes en el congreso ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria de Monserrat y la doctora Jasel Suárez.