Sin convertirse en ciclón, disturbio tropical 93L toca tierra en Tamaulipas
El Centro Meteorológico del Pacífico, dependiente de la Universidad Autónoma de Nayarit, informó que el disturbio tropical 93L ha tocado tierra en la costa sur de Tamaulipas. A pesar de no haberse convertido en ciclón ni depresión tropical, el sistema está generando fuertes lluvias en varios estados del noreste y centro del país.
El disturbio 93L fue localizado el domingo 23 de junio a las 12:00 p.m. hora centro de México, a 23.6º norte y 97.6º oeste, a 32 km/h al sureste de La Pesca, Soto la Marina, Tamaulipas. Con vientos máximos sostenidos de 46 km/h y desplazándose rápidamente a 15 km/h con rumbo al noroeste, el sistema ha avanzado sobre tierra firme en Tamaulipas y continuará su trayectoria sobre el sur de Nuevo León, norte de San Luis Potosí y norte de Zacatecas.
Para la próxima hora se pronostican #Chubascos con #Lluvias fuertes, #DescargasEléctricas, #Granizadas y #Rachas de #Viento de 50 a 70 km/h, en regiones de #NuevoLeón y #Tamaulipas.
Más información en ⬇️ pic.twitter.com/DM6iD268Sx
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 23, 2024
Efectos en la Región
El meteorólogo independiente Alexis Campos Esquivel señaló que en las últimas horas, el disturbio ha provocado lluvias y tormentas de diversa intensidad en la región del noreste. La extensa circulación del sistema continuará generando precipitaciones fuertes durante la tarde y noche de hoy domingo 23 de junio en los estados de:
Entérate: Clima en Baja California Sur hoy 23 de junio
- Sonora
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
- Tlaxcala
- Puebla
- Veracruz (centro-sur)
- Oaxaca
- Chiapas
- Península de Yucatán
Recomendaciones y Precauciones
Las autoridades meteorológicas han alertado sobre la posibilidad de actividad eléctrica, rachas de viento e inundaciones en las zonas afectadas por las tormentas. Se recomienda a la población extremar precauciones, mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar zonas de riesgo.
El disturbio tropical 93L, aunque no alcanzó la categoría de ciclón, sigue siendo una amenaza significativa debido a las fuertes lluvias que puede generar. Estas condiciones meteorológicas pueden causar desbordamientos de ríos, deslaves y afectaciones en la infraestructura local, por lo que es crucial seguir las indicaciones de protección civil y las autoridades locales.
Monitoreo y Pronóstico
El Centro Meteorológico del Pacífico y otros organismos de monitoreo seguirán vigilando el desarrollo del disturbio tropical 93L. Se espera que el sistema continúe desplazándose hacia el noroeste, afectando principalmente a los estados mencionados hasta la madrugada del lunes.
Las autoridades reiteran la importancia de estar preparados y tomar medidas preventivas para minimizar los impactos de este fenómeno meteorológico, especialmente en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.