Sin convertirse en ciclón, disturbio tropical 93L toca tierra en Tamaulipas

Foto: UAN
El Centro Meteorológico del Pacífico, dependiente de la Universidad Autónoma de Nayarit, informó que el disturbio tropical 93L ha tocado tierra en la costa sur de Tamaulipas. A pesar de no haberse convertido en ciclón ni depresión tropical, el sistema está generando fuertes lluvias en varios estados del noreste y centro del país.
El disturbio 93L fue localizado el domingo 23 de junio a las 12:00 p.m. hora centro de México, a 23.6º norte y 97.6º oeste, a 32 km/h al sureste de La Pesca, Soto la Marina, Tamaulipas. Con vientos máximos sostenidos de 46 km/h y desplazándose rápidamente a 15 km/h con rumbo al noroeste, el sistema ha avanzado sobre tierra firme en Tamaulipas y continuará su trayectoria sobre el sur de Nuevo León, norte de San Luis Potosí y norte de Zacatecas.
Para la próxima hora se pronostican #Chubascos con #Lluvias fuertes, #DescargasEléctricas, #Granizadas y #Rachas de #Viento de 50 a 70 km/h, en regiones de #NuevoLeón y #Tamaulipas.
Más información en ⬇️ pic.twitter.com/DM6iD268Sx
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 23, 2024
Efectos en la Región
El meteorólogo independiente Alexis Campos Esquivel señaló que en las últimas horas, el disturbio ha provocado lluvias y tormentas de diversa intensidad en la región del noreste. La extensa circulación del sistema continuará generando precipitaciones fuertes durante la tarde y noche de hoy domingo 23 de junio en los estados de:
Entérate: Clima en Baja California Sur hoy 23 de junio
- Sonora
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
- Tlaxcala
- Puebla
- Veracruz (centro-sur)
- Oaxaca
- Chiapas
- Península de Yucatán
Recomendaciones y Precauciones
Las autoridades meteorológicas han alertado sobre la posibilidad de actividad eléctrica, rachas de viento e inundaciones en las zonas afectadas por las tormentas. Se recomienda a la población extremar precauciones, mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar zonas de riesgo.
El disturbio tropical 93L, aunque no alcanzó la categoría de ciclón, sigue siendo una amenaza significativa debido a las fuertes lluvias que puede generar. Estas condiciones meteorológicas pueden causar desbordamientos de ríos, deslaves y afectaciones en la infraestructura local, por lo que es crucial seguir las indicaciones de protección civil y las autoridades locales.
Monitoreo y Pronóstico
El Centro Meteorológico del Pacífico y otros organismos de monitoreo seguirán vigilando el desarrollo del disturbio tropical 93L. Se espera que el sistema continúe desplazándose hacia el noroeste, afectando principalmente a los estados mencionados hasta la madrugada del lunes.
Las autoridades reiteran la importancia de estar preparados y tomar medidas preventivas para minimizar los impactos de este fenómeno meteorológico, especialmente en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.