Emite la CEDHBCS cuatro recomendaciones en el último año

En su informe, la titular de la CEDHBCS, Charlene Ramos habló de las recomendaciones emitidas
0
621

Este martes la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS), Charlene Ramos Hernández, rindió su primer informe de gestión. La comisionada destacó que este último año han dado 7 mil 625 servicios y han logrado emitir cuatro recomendaciones.

Las recomendaciones surgen de violaciones a los derechos humanos por parte del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para el municipio de Comondú.

La CEDHBCS acreditó la violación a los derechos humanos de las víctimas en los cuatro casos. Además, se instruyó a las instituciones para que esto no se repita.

En el primer caso, una persona con VIH denunció haber sufrido negligencia médica en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra. La falta de atención médica oportuna le provocó una discapacidad visual permanente.

“La primera recomendación que sacamos la 4/2023 justamente es una queja que se presentó en el 2018. Esta persona víctima tardó más de cinco años en poder recibir esta resolución que finalmente en esta administración se le brinda como nuestra primera recomendación, una vulneración al derecho humano a la salud, una negligencia médica que afectó una persona que es del grupo atención prioritaria que con VIH SIDA”, mencionó Ramos Hernández.

En el segundo caso, una mujer señaló que agentes de investigación de la PGJE ingresaron a su vivienda sin haberse identificado y sin explicar el motivo de la visita. Sostuvo que no es la primera vez que es víctima de ese tipo de actos

La recomendación dirigida al Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, se dio a partir de una queja de acoso laboral. Las víctimas expusieron que no estaban trabajando en condiciones dignas.

La última recomendación se dio por la violación al derecho humano al agua y saneamiento, por parte del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para el municipio de Comondú. La víctima fue un adulto mayor.

LEER MÁS: CEDHBCS acredita violación al derecho al trabajo en INMujeres de Los Cabos

La comisionada señaló que en estas cuatro recomendaciones ya se reconoce al quejoso como víctima. Además, se solicita la reparación del daño.

“A partir de esta administración las recomendaciones incluyen el reconocimiento de la calidad de víctima y, por supuesto ,la instrucción para que se haga el plan integral de reparación del daño con la Procuraduría, con las autoridades de atención a víctimas y, por supuesto, con la Comisión de Atención a Víctimas a nivel federal”, dijo.

Por último, indicó que tan solo de mayo a diciembre de 2023 el número de quejas recibidas aumentó un 600%. En este sentido, destacó que trabajan en atender a todas las personas que acuden a la Comisión.

Andrea Villarreal
EtiquetasCEDHBCS