Reducción de jornada laboral: reto económico para empresas: Canaco
La iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con dos días de descanso obligatorio, genera reacciones en el sector empresarial. La propuesta incluye cambios en el pago de horas extras y un aumento del aguinaldo de 15 a 30 días en el sector privado. Cámaras empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) están preocupadas, argumentando que esto afectaría a las empresas que se están recuperando de la pandemia.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (CANACO), Vicente Ruiz Piña señala que la reducción de la jornada laboral podría llevar a un aumento del 20% en la nómina al requerir más contrataciones.
“Es algo que pasaría y que está pasando con las vacaciones, que aunque fue algo muy pequeño a nivel macro. Cuando ya tienes una compañía hicieron que se contratará una tercera parte más de personal, es decir que de cada 10 empleados, mínimo dos adicionales se necesitan para cubrir las vacaciones. Si se llegara a incrementar la reducción del horario laboral y que en algunas zonas de Europa no funcionó. Yo creo que a la larga será contraproducente, incluso para los trabajadores. ¿En cuanto llegaría a incrementar la nómina? Cuando menos un 20%, el cual es un costo muy alto”.
Los pequeños empresarios consideran crucial que la iniciativa se implemente gradualmente, reconociendo la importancia de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. La Canaco advierte que, si se aprueba la reforma este año, la mayoría de las empresas deberán hacer ajustes en sus operaciones para adaptarse a la reducción de la jornada laboral.
“Finalmente a nivel nacional estamos viendo que esto tendría un impacto en el costo para todos nosotros, es cierto que se tienen que ir buscando mejoras, pero también hay que ir viendo cual es el impacto que tiene la económica de las empresas con el incremento al periodo de vacaciones, creemos que esto se tiene que ir haciendo de una manera más paulatina porque definitivamente tiene un impacto en el costo de las empresas. Nosotros como compañías tendríamos que realizarle algunas modificaciones para poder absorber este tipo de costos, que esto impactaría en los precios de los autónomos”.
Ante la posible escasez de mano de obra, los diputados sugieren que las empresas brinden oportunidades a personas mayores de 40 años, con discapacidad y otras condiciones para cubrir puestos vacantes debido a la reducción de la jornada laboral.
La discusión y posible aprobación de esta reforma está programada para la semana del 18 al 22 de septiembre de 2023. Los legisladores federales planean reunirse con Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía, para revisar los estudios sobre el impacto que tendría esta reforma en el sector empresarial.