500 Especies destinadas a la pesca se encuentran en su límite sustentable
La Paz. – En el estado de Baja California Sur la aceptación de los productos pesqueros Sudcalifornianos a nivel nacional e internacional es por su calidad en el sabor e inocuidad, pero todo esto podría cambiar en los años venideros debido a la sobreexplotación de los cardúmenes.
Martín Inzunza Tamayo, Director Técnico del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), explicó que la pesca comercial ha tenido una alta demanda de ejemplares para consumo humano y alimento para animales de granja y gatos domésticos, generando que alrededor de 500 especies marinas no puedan seguir siendo pescadas sin implicar un daño al ecosistema.
“En la carta pecera hay 500 especies que pueden ser comercializadas para consumo humano, para enlatarlas o para hacer harina de pescado, que es lo más delicado. Ya que la harina de pescado se hace alimento para gatos o se les da a las gallinas que están produciendo huevo o carne de pollo. Esas especies ya todas están en su límite sustentable, de seguir sobreexplotando, van a desaparecer.”
Debido al tema de la liberación del pez dorado a la pesca comercial, como una medida para dar solución a la falta de suficiente pescado en las tiendas, el titular de FONMAR comentó que esto más que una solución es el origen de otro problema.
Cabe recordar que, la iniciativa propuesta por el senador, Raúl Elenes Angulo, busca modificar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables; de lograrse sería propicia a un ecocidio, así lo dijo el director.
“Quieren desaparecer siete especies que están destinadas a la pesca deportiva, que son los marlines, que es rayado, pez azul y negro, el pez vela, el sábalo, el pez Gallo y el dorado. Realmente son muy pocas especies destinadas a la pesca deportiva con esa exclusividad y yo creo que sería un abuso por parte del Poder Legislativo Federal que se le diera trámite la iniciativa, si llegara a discutir en el Pleno y se aprobara sería una desgracia, un ecocidio.”
El titular exclamó un llamado al Senado de la República para que tengan conciencia, según palabras de él, de seguir adelante con la pesca de estas especias sería una irresponsabilidad en el cuidado del medio ambiente.
AT