Estero de San José del Cabo cuenta con 20% de lirio acuático

Se está a la espera de la llegada de la maquinaria que contribuirá con el retiro de dicha planta invasora
0
1577
Lirio acuático

En entrevista con CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, Carlos Ruíz Botello, coordinador municipal de la Reserva Ecológica Estatal-Estero San José del Cabo, informó que debido al paso del huracán Norma a finales del 2023, corrientes marinas y rachas de viento, se ha logrado la reducción significativa de la planta invasora lirio acuático.

“Actualmente, el lirio, por las aperturas de la barra que ha habido en este año, en este caso fueron dos, durante el huracán Norma y ahorita en el mes de diciembre por la marea y viento que hubo, se hizo una pequeña apertura de forma natural en el área de la marina de Puerto Los Cabos, por lo que el lirio que hay actualmente es alrededor del 20% si no es que menos en la reserva”, explicó Carlos Ruíz Botello, coordinador municipal de la Reserva Ecológica Estatal-Estero San José del Cabo.

Es importante señalar que a estos esfuerzos se suman los trabajos realizados por guardaparques que se encuentran en la reserva natural, lo que ha permitido retirar varias toneladas de lirio acuático en la zona y en las orillas del estero josefino, así como otros residuos urbanos que se puedan encontrar. A estas acciones se suma la participación ciudadana, así como de diversas agrupaciones e instituciones que llevan a cabo acciones de limpieza y conservación del área natural protegida.

Entérate: Aún no se sabe la causa del incendio en el Estero Josefino

Asimismo, Ruíz Botello explicó que ya se notificó sobre la llegada de una maquinaria que contribuirá al retiro de dicha flora invasora, por lo que ya se encuentran armando el plan de logística e iniciando con los detalles previos para la recepción y posterior utilización.

“Es una máquina-banda transportadora que es la que va a sacar el lirio fuera del agua y dentro del agua, una máquina acuática que se le conoce por la marca WIDOO que es un bote que tiene adaptado una especie de cuchara como si fuera un bobcat o mini maquinaria la cual va a estar removiendo el lirio hacia la banda con el fin de que se pueda sacar de la reserva y este a su vez tendrá que ser trasladado a un punto de secado”.

Cabe recordar que el pasado lunes 15 de enero, un voraz incendio afectó casi 12 hectáreas de la reserva del Estero de San José del Cabo. Ante este suceso, Carlos Ruíz Botello explicó que las afectaciones en la flora mayormente fueron de carrizo, pino salado y tule, estas dos últimas consideradas como especie invasora de la reserva. Para la prevención de este tipo de incidente; el cual se presume como antropogénico, se reforzarán las acciones de vigilancia.

EU

Daniela Lara