Jóvenes estudiantes buscan un empleo temporal en vacaciones de verano
Durante el periodo vacacional algunos jóvenes estudiantes se muestran interesados en generar ingresos económicos, ya sea de manera temporal o incluso con las semanas obtener un trabajo formal que se adapte a sus horarios.
Al respecto el director General Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur, Vladimir Torres, destacó que esto ayuda para que los jóvenes tengan su primera experiencia en un sector laboral formal. De ahí que se hallan realizado jornadas para que empresas aperturen las vacantes necesarias y acercarlas a este sector de la población.
“Cuando nosotros decidimos echarle para adelante a este programa, teníamos apenas 20 plazas disponibles; conforme fuimos comunicándolo, llegamos a 181 plazas disponibles […] acudieron más de 350 jóvenes y ya con ellos estamos trabajando, estamos revisando. Ellos pudieron conocer esta oferta, algunos ya tuvieron su primera cita de trabajo, y estamos monitoreando; ya la semana pasada iban como 20 colocados ya y seguramente va a haber más en los próximos días y hemos tomado con ello la decisión de aproximarnos más a los estudiantes”.
Por otra parte, jóvenes menores de 18 años también presentaron gran disposición en participar. En ese sentido, se pretende extender la convocatoria bajo los criterios correspondientes, para asegurar que se otorgue un trabajo hacia ellos, en coordinación con el sector empresarial y gubernamental.
“Hay muchos jóvenes que acudieron en compañía de sus padres y nos llamó poderosamente la atención de manera especial que acudieron jóvenes menores de edad, en edades aproximadas entre 15 y 17 años de edad. Nosotros ya estamos trabajando con la supervisión laboral, que se encarga y que es la instancia responsable de cuidar el empleo para menores, entonces estamos diseñando un mecanismo […] Entonces, pronto vamos a presentar una alternativa para ellas y para ellos; porque si algo nos quedó claro, en esta jornada de mi empleo de verano, es que los jóvenes quieren trabajar”.
Actualmente, se continúa ofreciendo asesoría a las empresas para que, quienes tengan la intención de ofrecer empleo temporal a jóvenes estudiantes menores de edad, se den en las condiciones más óptimas y asertivas para su formación profesional.