Fondo de Contingencias de BCS solo cubrirá “lo indispensable” tras huracán Norma
El huracán Norma generó graves daños a la infraestructura de calles y carreteras en los municipios de La Paz y Los Cabos, mismas que deben ser atendidas a la brevedad. Sin embargo, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, declaró que el recurso con el que cuentan en el Fondo de Contingencias solo les permitirá hacerle frente a “lo indispensable”, y que no será suficiente para cubrir todos los gastos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, en el mes de julio se contaba con un fondo de 110.2 millones de pesos. Sobre esto, el mandatario estatal dijo que gran parte del recurso se gastó en reparar las afectaciones que dejó en Mulegé el huracán Hilary.
“En el huracán pasado, con Mulegé, recuerden que ahí fueron cuantiosas las pérdidas. Tuvimos una inversión de alrededor de 70 millones, ya van como 40 millones, y otros caminos que no se habían contabilizado, teníamos alrededor de 30 […] Lo que sí tenemos es como para hacerle frente a lo más indispensable, a lo más necesario. No creemos que nos alcance”, explicó.
Hogares en San José del Cabo en riesgo inminente de colapso tras huracán Norma
Castro Cosío mencionó que aún no terminan de cuantificar los daños generados por el huracán Norma en La Paz y Los Cabos. Por el momento, continúan evaluando y formando un plan de acción.
“Lo más importante creo que va a ser dedicarle a los vados perdidos, porque ahí tenemos que buscar la manera, y eso tengo que planteárselo al presidente que nos ayude, ya hacer algún puente más. Me tocó desde muy temprano que fue una entrevista a la radio, me tocó cruzar y ver más de un metro y medio de lodo que nos dejó, ahí están las imágenes”, afirmó.
El gobernador aseguró que, con el apoyo del Gobierno federal, y con el dinero que ingrese al Fondo de Contingencias a finales del año (proveniente de los excedentes del Fideicomiso de Turismo Estatal), podrán sacar adelante a los municipios.
LM