Glorieta Fonatur rebasada: 60 mil vehículos al día vs apenas 6,400 en el libramiento
Ante el aumento significativo de la movilidad en la carretera Transpeninsular, las autoridades se han visto en la necesidad de encontrar soluciones efectivas. Como respuesta a esta problemática, el Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California Sur ha iniciado el proceso de licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo que permitirá la construcción de un paso a desnivel en la glorieta Fonatur.
° Se construirá vía alterna en Fonatur para aliviar el caos vial: Leggs
Durante una serie de entrevistas con varios medios de comunicación, el director del Centro SICT en el estado, Antonio Gutiérrez de la Rosa, destacó que se estima que la elaboración del proyecto ejecutivo tenga un costo de 8 millones de pesos (mdp). Este proyecto se espera que esté completamente elaborado antes de que concluya el año 2023. Una vez que el proyecto ejecutivo esté listo, se buscará obtener los recursos necesarios para llevar a cabo la obra a lo largo del año 2024.
“El proyecto va a consistir en un paso a desnivel para que no se tenga que frenar tanto el flujo vehicular. El proyecto va a decidir si el paso a desnivel va a ser superior o inferior. Lo que es el costo en sí del proyecto ejecutivo es de 8 millones de pesos estimados, a la hora de la licitación tendremos el costo real. Ya la ejecución real de la obra va a resultar de lo que nos menciona el proyecto ejecutivo y de un análisis que se hace de costo beneficio”.
De acuerdo con un estudio de impacto de movilidad realizado por la SICT, se ha determinado que a diario transitan alrededor de 60 mil vehículos por la glorieta Fonatur. En comparación, el libramiento carretero que conecta Cabo San Lucas con el Aeropuerto Internacional de Los Cabos registra un flujo diario de 6,400 vehículos.
“Lo que comentaba hace rato es que nosotros hacemos esos aforos de manera permanente, ahí dónde está la glorieta de Fonatur, el promedio diario que se tiene es de más de 60 mil vehículos. En el caso de los que salen de Cabo San Lucas a San José del Cabo es arriba de 40 mil vehículos, la carretera de cuota son pocos; alrededor de 6,400 vehículos”.
Durante su reciente visita, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, anunció una inversión de más de 90 millones de pesos para llevar a cabo la expansión del libramiento carretero. Esta iniciativa abarca la ampliación de carriles y la adición de casetas de peaje con el propósito de optimizar el flujo vehicular en la zona. Se estima que los trabajos estarán concluidos hacia finales de este año.