Gobierno de BCS hará ajustes financieros para cumplir pago de quinquenios
El Gobierno del Estado de Baja California Sur anunció una serie de ajustes financieros necesarios para cumplir con los recientes acuerdos laborales y otros compromisos presupuestarios. Estos ajustes son consecuencia de las negociaciones y huelgas recientes.
Al respecto Bertha Montaño Cota, secretaria de Finanzas y Administración del Estado, comentó que para la primera quincena de junio se desembolsan cerca de 15 millones de pesos solo por el concepto de quinquenios. Ante esta situación, se están evaluando alternativas para obtener los recursos necesarios.
“Estas negociaciones nos han llevado a hacer ajustes en ese proceso estamos. Todavía no concluimos, pero sí tenemos que hacer ajustes sobre todo en el gasto corriente del Gobierno del Estado que ya de por sí lo teníamos ajustado pero vamos a hacer otro proceso de ajuste”.
Esto se debe en parte a que no se contemplaron ciertos gastos en el presupuesto, como los pagos a los quinquenios y algunos aspectos laborales del Colegio de Bachilleres (COBACH) del Estado de Baja California Sur. Para subsanar el gasto corriente, se realizarán recortes en varias áreas, incluyendo combustible, papelería y fotocopias.
“Nosotros en términos de estricta jurisprudencia no tendríamos la obligación de pagarlo, sin embargo, desde que llegamos se hizo el planteamiento por parte de los profesores y dos años estuvimos haciendo negociaciones con la Federación para ver si ellos aumentaban el monto de su tabulador de quinquenios”.
Cabe recordar que el total del recurso destinado para el pago de quinquenios más las negociaciones con el sindicato del COBACH asciende a alrededor de 500 millones de pesos.
GC