Guardia Nacional: Mata a 3 y hiere a 3 en Nuevo Laredo, Tamaulipas
De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, este domingo se registró un nuevo suceso que involucra a la Guardia Nacional (GN) contra la vida de civiles: una familia completa fue agredida por elementos de esa dependencia federal, y dejó como saldo preliminar tres muertos y tres heridos.
De acuerdo al presidente de dicho Comité, Raymundo Ramos, la Guardia Nacional propició al menos 86 disparos contra Jesús Felipe, de 54 años de edad; Miriam Mariana, de 15 años, y el bebé que llevaba en su vientre de ocho meses de gestación, quienes murieron en un hospital de la localidad.
Asimismo, fueron heridos Luis Adán, de 25 años; Patricia, de 24, y el adolescente Edwin Leonel, de 14 años de edad, cuyo pronóstico fue reportado como grave, lo que evidencia un segundo caso de presunto abuso de autoridad en Tamaulipas, en menos de 2 meses.
“Fue una agresión directa de personal de Guardia Nacional y responsabilizan directamente al artillero, que es la persona que va en la parte exterior de la camioneta, que va con un arma grande, va regularmente de pie y en medio, que fue la persona que hizo al menos 86 disparos”, consignó Raymundo Ramos.
Según medios de comunicación, la agresión ocurrió en el kilómetro 8 del Libramiento Mex II, de Nuevo Laredo, la mañana del domingo 16 de abril del 2023, cuando los integrantes de una familia viajaban en una camioneta Chevrolet Tahoe modelo 2001 con placas de Texas, EE.UU.
Explicaron que la camioneta con la familia salió de una brecha rumbo al libramiento cuando fueron atacados a balazos por presuntos agentes de la GN, una corporación creada por Andrés Manuel López Obrador para “conseguir la paz y la tranquilidad de los mexicanos”.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas inició una carpeta de investigación para remitir por incompetencia a la Fiscalía General de la República (FGR).
Recordar que, a finales de marzo del 2023, elementos del Ejército Mexicano asesinaron a balazos a cinco jóvenes de Nuevo Laredo, argumentando que fue “mediante un operativo” en el que los muchachos habrían “detonado armas de fuego”, lo que dio como resultado la respuesta de la autoridad.