Preservando la historia de Los Cabos a través de la “Ruta histórica”

La creación de la Ruta Histórica de Los Cabos está en proceso de aprobación por parte del INAH, cuya autorización es esencial para identificar los puntos históricos clave
0
1097
Misión de San José del Cabo

La Comisión Edilicia de Deporte, Cultura y Educación, presidida por el regidor Linze Rodríguez González, ha revelado un proyecto en colaboración con el Grupo Raíces de San José del Cabo: la creación de la Ruta Histórica de Los Cabos. Este tiene como objetivo permitir que visitantes nacionales e internacionales se sumerjan en la rica historia y el valioso patrimonio cultural del municipio.

En una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México, el regidor Rodríguez González destacó que Los Cabos cuenta con sitios históricos de gran interés, como monumentos, panteones y museos, que narran la historia de cómo el municipio se convirtió en uno de los destinos turísticos más importantes de México.

“Es una propuesta que hizo el Grupo Raíces de San José del Cabo. Ellos buscan recorrer los panteones, algunos personajes destacados que ya fallecieron y que tenemos en San José del Cabo, también algunos otros monumentos que sean históricos y que esto le dé un poco más de amplio conocimiento a todos los turistas que vengan a visitarnos tanto internacionales como nacionales. Comparto la idea de que si es muy importante e interesante, debemos ponernos como ejemplo cuando vamos a un lugar de visita, nos interesa mucho conocer la cultura, ya sea de algún estado u otro país. Te enriquece más el saber y conocer, es algo bonito que te enriquece”.

La creación de la Ruta Histórica de Los Cabos requiere la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que debe identificar y validar los puntos históricos y de interés pertinentes. Antes de que la propuesta del Grupo Raíces pueda ser presentada ante el cabildo, es esencial obtener la autorización y el dictamen del INAH sobre los espacios culturales que formarán parte de este recorrido, según lo indicó el regidor Linze Rodríguez.

“Ahorita se encuentra en proceso de dictaminación, desafortunadamente al ser algunos vestigios, y el ser momentos históricos, pues curiosamente necesita autorización del INAH. Obviamente no podemos saltarnos, ya que es una institución federal, nos encontramos a la espera de darnos su visto bueno para que nosotros podamos contemplarlas, porque no podemos dictaminar sobre una ley federal”.

El regidor también enfatizó la importancia de que Los Cabos cuente con espacios culturales que ofrezcan una variedad de opciones de entretenimiento tanto para turistas como para residentes locales. Además, señaló que la administración municipal debe poner un mayor énfasis en la preservación de estos lugares.

Luis Castrejón