Al alza infecciones gastrointestinales en BCS por derrames de aguas negras

De agosto a la fecha los casos de enfermedades gastrointestinales se han incrementado en un 25%
0
1578

Los derrames de aguas negras, derivados de las lluvias presentadas en el último par de meses, se han convertido en un problema de salud pública en Baja California Sur. De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, de agosto a la fecha los casos de infecciones gastrointestinales han aumentado un 25% a causa de esta situación.

La directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, señaló que este incremento suele presentarse en estas fechas cada año debido a la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Enfatizó que por ello en estos meses refuerzan las labores de detección y prevención. Ahora, tras el paso del huracán Norma, se prevé un nuevo repunte de estas enfermedades.

Madres de familia cierran primaria Celerino Cano por aguas negras

“Desde agosto a la fecha reportamos siempre un incremento dentro de lo esperado, pero ahí está presente este incremento por las infecciones sobre todo gastrointestinales, pero después de este evento esperamos en esta semana pudiera presentarse algún incremento de estos padecimientos”, puntualizó.

La doctora comentó que brigadas de la Secretaría de Salud salieron a las colonias para brindar recomendaciones a la ciudadanía y así evitar contagios. Estas acciones se han focalizado en las zonas donde se están presentando las fugas de drenaje.

“Se estuvo trabajando con brigadas, precisamente haciendo promoción. Es llegar a la población, decirles que hubo un evento, que su colonia está en riesgo por este derrame y ante la falta de agua potable, cómo hay que tratar el agua. Se les distribuyó plata coloidal, se hizo una búsqueda intencionada de casos de gastroenteritis, de fiebre, para poder atender estos casos”, dijo.

Entre las enfermedades que pueden adquirirse por el contacto con agua contaminada se encuentran cólera, disentería, hepatitis A, fiebre tifoidea y poliomielitis, así como diversas enfermedades diarreicas. Ante la presencia de cualquier síntoma relacionado con esas enfermedades, se recomienda acudir al médico.

EU

Andrea Villarreal