Instituciones promueven la independencia económica en las mujeres

0
196

Una idea errónea que predomina entre las personas es que las finanzas son asunto de ricos, empresarios o sólo de hombres, esto último con una connotación misógina; así lo manifestó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF ), Óscar Rosado Jiménez.

En este contexto, la CONDUSEF en coordinación con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y el Instituto Nacional de las Mujeres, han impulsado el Proyecto Minerva, que es un programa de educación financiera con perspectiva de género.

“Lo que sostenemos en CONDUSEF es que no puede haber libertad o igualdad en las mujeres sin independencia financiera, el conocimiento y el buen manejo de las finanzas personales es un factor decisivo y fundamental para empoderar a las mujeres, una mujer con buenas finanzas y con un correcto manejo de su dinero puede liberarse de relaciones tóxicas personales o laborales”, expresó.

En el transcurso de un año poco más de 80 mil mujeres han tomado el curso en línea que trata temas de presupuestos, ingresos y gastos, ahorro, créditos, seguros, y proyectos de emprendimiento de los que puedan proveerse económicamente.

El programa se compone de cinco módulos en los que también aprenderán a protegerse de fraudes, resaltar el papel de la mujer en la economía y elegir productos financieros adecuados.

“Las mujeres por naturaleza son las mejores administradoras, generalmente traen un sentido mayor que los hombres de orden y disciplina, entonces lo que va a hacer este esquema es ayudarles a mejorar el manejo del dinero que obtengan ya sea de un trabajo formal o informal. De fondo, el tema financiero para mujeres y para hombres es el mismo, administrar mejor lo mucho o poco que tengas”, subrayó.

El objetivo de este programa es fomentar la independencia económica de las mujeres, y quienes deseen tomarlo pueden hacerlo de forma gratuita entrando a la página www.minervaeducacionfinanciera.mx e inscribirse en cualquier momento del año.